*

Nacionales

Portada  |  15 octubre 2021

Requisitos de la jubilación anticipada: Se aclararon algunos requisitos para tramitarla

La jubilación anticipada ya entró en vigencia, pero como se tramita con turno presencial, pocas son las personas que teniendo las condiciones han podido iniciar el trámite.

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
Mediante la Resolución 20/21 de la Secretaría de la Seguridad Social publicada hoy en el Boletín Oficial, se amplió y se aclaró quiénes pueden acceder al plan.
Como ya es sabido, mujeres de entre 55 y 59 años y hombres entre 60 y 64 años que tengan 30 años de aportes efectivos pueden acceder al beneficio de Prestación Anticipada por desempleo (PAD) siempre y cuando estuvieran sin trabajo formal al 30 de junio de este año, y de esa manera tendrán acceso al 80% de la jubilación que les correspondiese en caso de tener la edad.
La Resolución publicada hoy también aclaró:
- No se podrán computar años de aportes por hijos a los fines de llegar a los 30 años de servicios.
- No se podrán computar servicios diferenciales (que bajan la edad como maestros, taxistas etc) para acceder a la prestación por desempleo.
- No se pueden utilizar servicios alcanzados por alguna de las moratorias vigentes.
- No se puede comenzar aportes por exceso de edad, ni por declaración jurada.
- No se puede tramitar para argentinos residentes en el extranjero, si el ciudadano percibe algún beneficio previsional de otro Estado.
- En el caso que el argentino viva en el exterior, los 30 años de aportes deben haberse realizado en Argentina.

Todas estas aclaraciones eran necesarias, ya que generaban dudas respecto de quiénes tenían acceso al beneficio y quiénes, no.

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

Comentarios