*

Portada  |  23 enero 2023

Moneda común: “para que desaparezca el peso, todavía falta mucho”

El economista Pablo Obreque explicó en qué consiste la “moneda común” de la que habló el ministro de Economía, Sergio Massa. De concretarse, sería un instrumento para compensar saldos en el comercio exterior y no dinero para el uso cotidiano de la gente en la vida cotidiana, aclaró.

Mas noticias

Tras el encuentro entre funcionarios y empresarios argentinos y brasileños en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que ambos gobiernos están considerando la posibilidad de crear una moneda común para el intercambio comercial entre ambos países.

El instrumento financiero sería un mecanismo para compensar las diferencias que quedan tras el intercambio de bienes o servicios entre los dos países, pero no una moneda de uso cotidiano para argentinos y brasileños.

“En lugar de utilizar el dólar, utilizar otra unidad de cuenta, que sería el “sur” y, en lugar de pagar la diferencia en dólar, pagar las transacciones entre Argentina y Brasil en esta nueva moneda”, le explicó a Telefe Noticias el economista Pablo Obreque.

“No se habla de una moneda común como el euro”, se apuró a aclarar el profesional, en relación a la unidad de intercambio de la Unión Europea, “corre por carriles diferentes”, agregó.

El “sur”, como se anticipó que podría ser su nombre, sólo se utilizaría en esas transacciones internacionales a gran escala, y también se haría extensible a Uruguay y Paraguay, los otros dos socios fundadores del Mercosur.

Para Obreque, la intención del gobierno con la creación de este instrumento es cortar una salida más de divisas.

“La idea es, en el caso de Argentina, no usar dólares, que realmente no tiene para comercializar con Brasil”, aseguró.

En cuanto a la creación en el Mercosur de una moneda común como el euro, el economista considera que será difícil, al menos para la idiosincrasia nacional.

“El argentino ya eligió el dólar como moneda de reserva y hasta te diría como unidad de cuenta. O sea, todas las transacciones de cosas importantes las hacemos en dólares. Va a ser un camino difícil para los argentinos”, evaluó.

“Para que desaparezca el peso y entre una moneda común, todavía creo que falta mucho”, concluyó.

Comentarios