*

Portada  |  24 enero 2023

“La violencia está legitimada como una forma de resolver conflictos”   

El psicólogo Juan Pablo de Arriba analizó el fenómeno de las agresiones entre personas que tienen diferencias por distintas razones, y que escalan a niveles peligrosos y hasta letales. Reconocer en la otra persona un par y no un enemigo es clave para frenar impulsos agresivos, explica.

Mas noticias

El incidente en Fitz Roy al 300 en el que un joven terminó desvanecido a patadas el fin de semana del 21 y 22 de enero puso en evidencia una realidad frecuente, no sólo entre los jóvenes sino entre personas de todas las edades: la aparición de la violencia como una forma naturalizada de relacionarse con otras personas. 

“La violencia está legitimada como una forma de resolución de conflictos en distintos órdenes”, le dijo a Telefe Noticias el psicólogo Juan Pablo de Arriba. 

Para el profesional, esta práctica se repite en ámbitos públicos tales como los medios de comunicación, lo que reproduce y hace aparecer como normales situaciones que están fuera de los límites de la convivencia.  

“Los jóvenes encuentran, muchas veces, pocas limitaciones para rechazar a la vía de la violencia como una forma de resolución de conflictos”, indicó. 

En cuanto a la saña y la aparente falta de límites al agredir que se observan en algunos conflictos, el profesional considera que se debe a la percepción del otro no como un igual sino como un antagonista con el cual el diálogo no es posible. 

“Cuando ese prójimo queda bastante lejos, se vuelve un enemigo sobre el cual descargar tendencias, conflictos... cuestiones que vienen de otros lados”, señaló.  

De Arriba considera que la prevención de estas conductas que anulan al otro como persona, no sólo depende de los profesionales de la salud mental, sino también de toda la sociedad. 

“Es importante pensar la prevención colectivamente, que estos puedan ser temas que se tengan que hablar entre pares, entre grupos de hombres (…) Creo que es una tarea colectiva que todos tenemos que llevar adelante”, enfatizó. 

Comentarios