*

Locales

Portada  |  16 junio 2021

Zona fría: el proyecto obtuvo dictamen favorable en comisiones del Senado

La iniciativa que impulsa el oficialismo nacional tuvo media sanción de Diputados la semana pasada y hoy dio otro paso más para convertirse en ley. Además de Bahía Blanca y su región, el proyecto amplía las tarifas con descuentos a gran parte de la provincia de Buenos Aires y a Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y La Rioja.

El proyecto para extender los beneficios en la tarifa de gas natural de la llamada “zona fría”, para incluir a Bahía Blanca, su región y otras zonas del país, fue aprobado en la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles, y el miércoles próximo será tratada por el Senado en sesión.

La expectativa es que la iniciativa se convierta en ley ese mismo día, dada la mayoría con la que cuenta el Frente de Todos, principal impulsor del régimen de descuentos, en la cámara alta.

Del encuentro participó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, quien explicó que los descuentos –que irán del 30 al 50%, de acuerdo a la situación de cada usuario titular– se financiarán con un recargo sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), que no podrá ser superior al 7,5% (actualmente, el recargo es del 4,46%).

“Se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,44%, un punto porcentual de aumento; esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, un promedio de 0,5% por factura”, aseguró el funcionario.

Bernal también manifestó que el nuevo sistema no requerirá de aportes del Tesoro Nacional para su sostenimiento.

“Este proyecto representa una contribución extraordinaria, inédita”, afirmó el interventor, y agregó que el proyecto considera a “un servicio público como derecho social que garantiza derechos humanos”.

El régimen actual alcanza a 849.965 usuarios de la región patagónica, la Puna y Malargüe, y con los cambios que trata el Congreso, incorporaría 3,1 millones de nuevos beneficiarios.

“De 10 provincias y 79 departamentos se pasa a 15 provincias (se agregan partes de Buenos Aires, entre ellas Bahía Blanca, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y La Rioja ) y 231 departamentos, con la potencialidad de incorporar dos provincias (Tucumán y Catamarca)”, precisó Bernal.

Según datos que presentó el funcionario, el consumo promedio de una vivienda en una zona “no fría” es de $850 por mes, mientras que una casa en una zona fría consume unos $1.500.

Con los descuentos que dispone el proyecto en trámite, esas familias ahorrarían unos 650 pesos por mes, redondeando unos 8.500 por años, completó el interventor.

La sesión para el tratamiento del proyecto de extensión de la zona fría está prevista para el próximo miércoles, 23 de junio.

Fuente: Parlamentario.com

Comentarios