*

Locales

Portada  |  18 marzo 2021

COVID: una infectóloga del Penna avaló vacunar con una sola dosis

Así lo indicó la infectóloga local, Laura Giordano, quien explicó que la intención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires "se condice con los estudios en los cuales se demuestra que mientras más tiempo pasa entre la primera dosis y la segunda, mejor es la respuesta inmunológica".

El ritmo lento de vacunación en todo el país llevó a que las autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires consideren la aplicación de una sola dosis a más personas en vez de dos a un menor número de bonaerenses. De esta manera, aseguran, se evitarían cuadros graves y se reduciría la mortalidad de cara al invierno.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que ello "quizá tendría una eficacia un poco menor", pero aseveró que "igual, sería muy alta respecto de los casos graves".

En tal sentido, Laura Giordano, infectóloga de Bahía Blanca (MP 1552), explicó que la intención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires "se condice con los estudios en los cuales se demuestra que mientras más tiempo pasa entre la primera dosis y la segunda, mejor es la respuesta inmunológica".

Giordano indicó además que un estudio español señala que, aplicando la segunda dosis de la vacuna Astrazéneca/Oxford a los tres meses de haber recibido la primera, "la respuesta es muchísimo mejor, que cuando se la da separada solamente por 21 días".

"Tendríamos mayor cantidad de población vacunada y con mejor respuesta de anticuerpos", explicó la infectóloga,

Según Giordano, "con una dosis ya se genera cierta protección", no obstante puede ocurrir que la inmunidad no sea completa "y mucha gente se pueda infectar, pero la enfermedad no va a ser grave".

En referencia a los grupos vulnerables, sobre todo los adultos mayores de 60 años, la profesional de la salud comentó que en esa franja etaria sería más efectivo aplicar la segunda dosis a los 21 días.

Si la intención del Gobierno Provincial, de aplicar una sola de las dosis de la vacuna, llega a ser realidad, el contexto en el invierno "sería absolutamente diferente" al del 2020, "entre la cantidad de gente que ya se ha infectado y los que se puedan vacunar".

Asimismo, aquellas personas que ya se contagiaron coronavirus, se recuperaron y generaron anticuerpos, "con una dosis sería suficiente. Esta gente tiene una respuesta inmunológica excelente".

Pese al plan que podría poner el marcha la gestión de Axel Kicillof, Giordano calificó como lenta la actual campaña de vacunación, sobre todo en Bahía Blanca.

Comentarios