*

Locales

Portada  |  02 septiembre 2021

Unidades sanitarias: la Municipalidad dice que se activan o desactivan según el estado de la pandemia

Desde distintos barrios hay reclamos por lo que se considera el cierre de las salas médicas. El secretario de Salud asegura que manejan el funcionamiento de los centros de atención para evitar contagios entre el personal y los vecinos.

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, aseguró que la Municipalidad no está aplicando cierres de unidades sanitarias, sino que decide su funcionamiento según la evolución de los riesgos de contagio de COVID-19.

“Nosotros no hablamos ni de abrir ni de cerrar unidades sanitarias, sino de activarlas o desactivarlas en función de cómo va la pandemia”, le dijo el funcionario a Telefe Noticias.

Tras recordar que hasta el 31 de diciembre está en vigencia la emergencia sanitaria por la situación de pandemia, el secretario explicó que la comuna viene manejando un plan que incluye centros respiratorios, horarios de atención extendidos y “centros satélites” para cubrir la demanda.

Ese plan, explicó, se viene aplicando para que las unidades sanitarias funcionen con el mínimo riesgo de contagio posible, considerando las características de los inmuebles donde están emplazadas.

“No nos olvidemos que la mayoría (de las salas médicas) son sociedades de fomento que no tienen un diseño sanitario. Entonces, tenemos que revisar muy bien todo el tema de la ventilación, de la circulación, y en la medida que podamos vamos a ir habilitándolas”, manifestó Acrogliano.

El responsable de Salud asegura que están en diálogo y “trabajando” con representantes de las sociedades de fomento en relación a las unidades sanitarias.

“No se trata de estar en una vereda o en la otra, se trata de trabajar juntos”, indicó.

El médico agregó que durante los dos últimos meses el personal de salud estuvo regresando a la actividad, lo que permitió la reapertura de espacios como el del barrio Rivadavia, o la preparación de otros, como el de Aldea Romana.

“No se trata de abrir por abrir, el número no garantiza la calidad. Lo que necesitamos es dar calidad de atención, continuidad y, sobre todo, proteger a la gente porque todavía estamos en pandemia”, subrayó Acrogliano.

Comentarios