*

Locales

Portada  |  04 marzo 2022

Luz al final del camino: Peluffo aseguró que "no se va a cerrar" la UTI Pediátrica del Penna

El director del nosocomio provincial informó que, gracias a la intervención del Ministerio de Salud bonaerense, un equipo itinerante de médicos arribará a Bahía Blanca en los próximos días. Se trata de una solución transitoria, a la espera de poder conseguir profesionales foráneos para que vengan a radicarse de forma definitiva a la ciudad.

Las negociaciones que llevan adelante los directivos del Hospital Penna con Provincia para evitar el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica por falta de profesionales médicos parecen haber encontrado una luz al final del camino.

El director del nosocomio provincial, Gabriel Peluffo, hoy informó que mediante la intervención del Ministerio de Salud bonaerense se consiguió “un equipo itinerante” para que pueda sumarse a la nómina profesional este o el próximo fin de semana.

Cabe destacar, que por renuncias y una licencia, hasta el momento quedaban sólo cuatro médicos a cargo de la UTIP.

En caso de que los médicos itinerantes no logren arribar a la ciudad durante este fin de semana, hay un plan de cobertura “controlada y restringida”; con principal énfasis en los pacientes de la región. En este punto, Peluffo aseguró que el temido cierre en el área no se producirá.

Sobre la itinerancia médica, el facultativo sostuvo: “Esto ya pasó para que la gente que trabaja en la Terapia Infantil pueda tomar su licencia y nosotros, además de eso, estamos en tratativas con varios profesionales de otros lugares que quizás quieran venir a trabajar en la ciudad y eso sumaría gente al staff de la UTIP que es lo que más esperamos”.

No obstante, reconoció que se trata de paliativos transitorios y la mirada está puesta en la búsqueda de una solución definitiva. Esto involucra a tratativas con incentivos económicos como para que los médicos puedan venir a radicarse a Bahía Blanca.

“Hay una persona que quizás venga a cubrir guardias determinados días a la semana y permanezca en su lugar de origen; y otros que vendrían con todo el grupo familiar”, informó Peluffo.

En concreto, se buscan terapistas infantiles y el equipo itinerante estaría compuesto en base a dos o tres personas por un periodo de tiempo hasta que pueda confirmarse el arribo definitivo de profesionales foráneos entre marzo y abril.

“Nosotros contamos con el aval del Ministerio para poder dar cargos, teniendo en cuenta que hemos tenido renuncias”, remarcó el director del Penna.

Peluffo destacó que la problemática es general y data ya de un año. Además, recordó que él mismo lo presentó en la mesa de Salud de la ciudad donde participan funcionarios municipales y directores de otros centros médicos.
En la misma línea, dijo que las únicas respuestas recibidas y soluciones fueron “por parte del Ministerio de Salud”.

“No hay terapistas infantiles. Uno dice clínicos que hay un montón ¿Cuántos se presentaron en el concurso que llamaron del Municipal? Que, según todos pagan muchísimo y es un hospital espectacular ¿Cuántos fueron? Bien…”, aseveró.

Y cerró: “La pandemia puso sobre la mesa que hay que cambiar el paradigma sobre ciertas especialidades médicas que están en una situación bastante mala: Clínica Médica, Terapia de Adultos, Terapia Infantil, Emergentología y los médicos de guardia”.

Comentarios