*

Locales

Portada  |  24 noviembre 2020

Una familia bahiense se haría cargo de los niños africanos abandonados

"Los niños ya están acostumbrados a Argentina. ¿Qué van a hacer aquí?. Aquí no es nada para ellos. Necesitan una buena familia y ya se disponibilizó una buena familia que ya tienen de una niña nuestra. Ellos van a recibir a los chiquitos", dijo Isabel Johanning Mora de la Casa Emanuel (Guinea Bissau) a Telefe Noticias. La mujer dijo que los anteriores padres adoptivos no homologaron la adopción en nuestro país.

La encargada costarricense de Casa Emanuel, el orfanato de Guinea Bissau donde fueron adoptados los niños africanos abandonados por sus padres adoptivos en una comisaría local, conversó con Telefe Noticias y adelantó que ya habría una familia dispuesta a hacerse cargo de los pequeños.

Isabel Johanning Mora, en diálogo vía Zoom, manifestó su consternación y sorpresa con la noticia que llegó desde nuestra ciudad.

"Nosotros tenemos muchísimas adopciones. Hemos hecho muchas a Argentina. Tenemos representantes también en Córdoba, una abogada que nos representa allá", indicó.

Según la misionera de Costa Rica, el proceso comenzó en territorio nacional cuando los padres "enviaron una carta de petición de adopción e inmediatamente, como cumplían los requisitos, fueron derivados con la representante legal".

Los psicólogos con los que trabaja Casa Emanuel evaluaron si el matrimonio era idóneo para adoptar y "todo dio aparentemente muy bien".

"Cuando ya los papás preparan los documentos, los unimos aquí con lo de los niños y vemos si el perfil puede encajar y entonces se hacen las adopciones en el tribunal. Cuando ya está el trámite, los padres vienen acá a Guinea Bissau a recoger a sus chiquitos. Y tienen un papel que les da Argentina para entrar de manera humanitaria", describió Isabel con relación al procedimiento habitual para estos trámites.

Mora indicó que el matrimonio bahiense tendría que haber presentado en nuestro país la documentación "para comenzar el exequartur, la homologación de la adopción".

"Pero ellos no lo hicieron. Parece que hay una jueza que ella sabe porque tiene los documentos de adopción en la computadora y los va a presentar", reveló.

Y agregó: "Los documentos son legales y todo es cierto. Lo que pasa es que no sabemos que le pasó a esta pareja. ¿Por qué se trastornaron tanto por perder el trabajo?. Ella estaba en depresión, se le dieron consejos de que fuera a una persona especializada en psiquiatra, para que pudiera verla a ella y a los chicos y ellos no siguieron las instrucciones".

Visiblemente sorprendida, Isabel remarcó que es "la primera vez que acontece algo como esto, de que dejen abandonados a unos chiquitos así de esta manera".

"En total, en 25 años que yo tengo aquí son 181 niños que son adoptados en Estados Unidos, Italia, Francia, Costa Rica, Brasil y Portugal", informó.

Consultada de cuándo tomó conocimiento del hecho, Isabel respondió que desde este mediodía e indicó que inmediato se abocaron a "resolver el problema".

"Ya están acostumbrados a Argentina. ¿Qué van a hacer aquí?. Aquí no es nada para ellos. Necesitan una buena familia y ya se disponibilizó una buena familia que ya tienen de una niña nuestra. Ellos van a recibir a los chiquitos, son de Bahía Blanca", dijo con referencia a los mellizos de 6 años.

La encargada del orfanato africano trazó un dramático escenario de Guinea y de las precarias condiciones en las que crecen los niños africanos.

"Es un país muy pobre. El perfil de trabajo nuestro es con niños a los cuales la mamá se les muere en el parto porque la mortalidad materno-infantil es muy grande. Aquí fallecen muchos menores de cinco años y también las mamás", describió.

Por último, Isabel subrayó que los pequeños que suele albergar Casa Emanuel "necesitan de otra estructura porque el sistema de salud es muy precario, al igual que el educativo".

Comentarios