*

Locales

Portada  |  03 junio 2021

Una diputada bahiense solicitó que el Gobierno haga pública la negociación con Pfizer

La legisladora nacional por la UCR, Karina Banfi, presentó un pedido de acceso a la información pública, con el fin de obtener la documentación correspondiente sobre las negociaciones entre nuestro país y la empresa farmaceútica estadounidense para la compra de vacunas contra el coronavirus.

La diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi, presentó hoy un pedido de acceso a la información pública en el que solicita a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que entregue toda la documentación correspondiente sobre las negociaciones que el Gobierno Nacional lleva adelante con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Según expuso legisladora bahiense en su cuenta personal de Twitter, “la falta de vacunas atenta contra la vida, la educación y el trabajo, no puede quedar una sola duda sobre quién fue el responsable del fracaso.

Esta requisitoria se suma a los proyectos de resolución ya presentados por los diputados de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación, que buscan acceder a los datos de carácter públicos (Ley 27.275) de las negociaciones entre la administración nacional y la firma estadounidense durante el último año.

“Estamos ante una situación crítica. El oficialismo gobierna por decreto y viola sistemáticamente las potestades del Congreso. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no solo no cumple con responder los pedidos de informes si no que se resiste a venir al Congreso a rendir cuentas como lo obliga la Constitución. Necesitamos saber qué pasó en la negociación con Pfizer, tener la información es una cuestión pública. La falta de vacunas atenta contra la vida de los argentinos, contra la educación y contra la capacidad de trabajar, no puede quedar una sola duda sobre quién fue el responsable de este fracaso”, declaró Banfi.

En el escrito, la diputada solicita en primer término que se especifique cuáles son los “términos de indemnización y responsabilidad del fabricante” (Pfizer) por los cuales la Argentina no avanzó con el pedido de dicha vacuna a COVAX y que se adjunte la documentación correspondiente.

En segundo lugar, que se explique cuáles fueron los motivos por los que no prosperó el acuerdo inicial con Pfizer y que también se anexe la documentación correspondiente.

Tercero, que se presente la información y documentos que explique las contradicciones entre las afirmaciones de Vizzotti y las del ex titular de la cartera de Salud, Ginés González García, quien el día 01 de junio en el programa “W: Ver y Rever” que conduce el periodista Nicolás Wiñazki en TN, sostuvo que “es cierto que nosotros dijimos que no, pero teníamos acuerdos con otros países”.

Y, por último, pide que se entregue información acerca de si ha tenido contacto o negociaciones con Moderna y Johnson & Johnson.

“No podemos seguir en una guerra mediática de dimes y diretes. La gravedad de la situación que vive nuestro país requiere de total transparencia”, completó la legisladora bahiense.

En medio de las denuncias de la oposición por presuntas irregularidades en la negociación con el laboratorio Pfizer, la ministra Vizzotti habló hoy desde la Casa de Gobierno y criticó el “uso político” de la pandemia y de la compra de las vacunas contra el coronavirus.

En este marco, la funcionaria de la cartera sanitaria sostuvo que existe una “obsesión” respecto de las negociaciones con la empresa farmacéutica extranjera y pidió una actitud “responsable” para transmitir la información.

La ministra admitió que la “enoja” y “angustia” la difusión de noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer.

“Esto es gravísimo; no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso”, sostuvo.

Y se preguntó: “¿Qué país va a decir que no a una vacuna?”.

En ese contexto, uno de los representantes del mecanismo Covax en América Latina, Santiago Cornejo, efectuó declaraciones donde señaló que nuestro país había optado por no comprar vacunas Pfizer a través de ese organismo.

En la conferencia de prensa de esta mañana, la ministra Vizzotti leyó un email aclaratorio en el que el propio Cornejo clarifica el tenor de sus palabras: “Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero, como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”, dice en la misiva.

Fuente: Telefe Bahía/Bloque de Diputados Nacionales UCR/ElEconomista

Comentarios