*

Locales

Portada  |  14 marzo 2022

Un informe asegura que el salario de los bahienses creció un 4% en febrero

Según detalló el CREEBBA, el costo de vida, en el útimo mes, aumentó un 5,3%. A lo largo del 2022, el poder adquisitivo se ubicó en 9,6% y la tasa de inflación en idéntico periodo fue del 8,8%.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó que, en el mes de febrero, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 4% con relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a un 5,3%.

Por su parte, la variación acumulada del ISAL al cabo del primer bimestre se ubicó en 9,6%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo fue del 8,8%.

Según marca el estudio del organismo estadístico, en el comienzo del presente año los salarios “exhibieron una recomposición luego de haber perdido terreno durante noviembre – diciembre”.

En este marco, los especialistas puntualizaron que la mejora se suscitó durante el mes de enero ya que en febrero la inflación del 5,3% “opacó el 4% de incremento del índice”.

“Este resultado se dio en el contexto de ajuste al alza en 10 de los 19 convenios que forman parte del ISAL”, agregaron.

El informe sostiene que los dos primeros meses del año continuaron la recuperación salarial del segundo semestre de 2021.

En el mes de octubre, en tanto, remarcaron que esa diferencia se redujo “aún con una tasa de inflación continuó a la baja”.

El CREEBBA sostuvo que el inicio del segundo semestre del año representó “un punto de inflexión” respecto al poder de compra de los salarios bahienses.

“Tras la caída de diciembre (-1,3% respecto del mes previo), se puede notar un crecimiento similar en el mes de enero (2%), alcanzando un valor que no se registraba desde septiembre de 2019. Por su parte, en febrero se volvió a producir un escenario similar al de diciembre, con un retroceso del poder de compra (-1,2%) producto del salto inflacionario del mes en cuestión (5,3%), lo cual hizo que los aumentos pactados no pudieran traducirse en incrementos reales”, argumentó el CREEBBA.

Los especialistas, si se tiene en cuenta el nivel salarial respecto de los últimos 12 meses, advierten una variación del 3%.

“La tendencia de los últimos meses sugiere una leve recuperación del salario bahiense que podría consolidarse en tanto no se produzca una aceleración de la tasa de inflación en los próximos meses”, concluye el relevamiento.

Comentarios