*

Locales

Portada  |  24 enero 2022

Tres universidades pedirán el Pase Sanitario para asistir a clases: ¿Qué hará la UNS?

La Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y dos edificios regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) pedirán el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para realizar cualquier actividad presencial.

Dos universidades públicas definieron en las últimas horas que solicitarán el Pase Sanitario para asistir a las clases presenciales. Según informó Infobae, se trata de la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De cara al próximo ciclo lectivo, si bien desde el Gobierno Nacional descartaron el certificado de vacunación para las escuelas, las instituciones académicas gozan de autonomía por lo que no habría trabas en caso de requerirlo.

Fuentes de la Universidad Nacional del Sur consultadas por esta redacción aclararon al respecto que “no hay ninguna posición tomada” y que recién la cuestión se resolverá en la próxima reunión que el Consejo Superior Universitario llevará adelante durante el mes de febrero.

Tal como publicó el portal capitalino, el Consejo Superior de la UNLaM dictó una resolución que exige que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad presencial tengan esquema de vacunación completo, dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita. La acreditación se puede hacer a través de la aplicación “Cuidar” o con la constancia en papel.

La resolución se tomó por los altos números de contagios y en función de “incrementar los niveles de seguridad sanitaria”.

En el caso de los no inoculados por motivos médicos, la institución evaluará cada situación en particular. Con relación a los que no recibieron la vacuna contra el COVID-19 por otros motivos, deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a la universidad.

En este marco, la Universidad de La Plata, también exigirá esquema de vacunación completo. En la UNLP ya era obligatorio desde noviembre acreditar al menos una dosis de vacuna contra el virus para participar de actividades presenciales; por lo que en este nuevo periodo académico se requerirán al menos dos dosis para ingresar a las instalaciones.

En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en dos de sus edificios – en Tucumán y Haedo – también dispuso exigir el Pase Sanitario.

Que tres de las universidades públicas de mayor matrícula del país exijan pase sanitario instala la discusión. Las dos entidades que nuclean a los rectores -el CIN de las universidades públicas y el CRUP de las privadas- explicaron que no es una medida que se esté analizando de forma colectiva, sino que cada institución lo discute internamente. Si bien por ahora solo la UNLP, la UTN y la UNLaM lo decidieron por las vías oficiales, es posible que en las próximas semanas se sumen otras universidades a la disposición.

El gobierno nacional ya adelantó que el pase sanitario no regirá para las escuelas ya que la vacunación no es obligatoria, pero tampoco pondrán trabas a que las universidades, que gozan de autonomía, puedan solicitarlo.

Fuente: Telefe Bahía/Infobae

Comentarios