*

Locales

Portada  |  04 agosto 2022

Toma de terrenos en el Barrio Ferroviario: varias familias realizaron un piquete

Alrededor de 50 personas cortaron el tránsito en Undiano y Avenida Arias para pedir una respuesta del Municipio sobre esos lotes. "No queremos planes ni que nos hagan una tarjeta social, lo que buscamos son tierras", advirtieron.

Varias familias que el último fin de semana formaron parte de la toma de terrenos en el Barrio Ferroviario, entre ayer y hoy volvieron a ocupar parte de esos lotes. En horas de la mañana llevaron adelante un piquete en la intersección de Undiano y Avenida Arias para pedir que el gobierno municipal les garantice el acceso a esas parcelas para construir sus viviendas.

“Lamentablemente no tuvimos ninguna solución de parte del Municipio que nos vinieron a hablar el primer día, nos dijeron que nos iban a dar una solución, que nos iban a censar. Llamaron a dos personas de las 44 personas de esta manzana y no llamaron a más nadie. Nunca nos censaron, nos preguntaron en qué situación estamos ni vino una asistente social”, explicó Juan José Caballín, uno de los referentes del reclamo.

El Departamento Ejecutivo Municipal, con la colaboración de la Policía bonaerense, había desalojado el pasado lunes de forma pacífica las tierras de Arias que presentaban un loteo precario.

Las autoridades locales explicaron en aquella oportunidad que, entre los terrenos ocupados, había dos pertenecientes a empresas privadas y otros a Nación, que fueron “dados en custodia” a la comuna.

El secretario de Gobierno, Marcos Streitemberger, incluso había informado que el área de Políticas Sociales realizaría un relevamiento de las familias que ocuparon los terrenos e incluso solicitó colaboración tanto de Nación como de Provincia para analizar la situación de cada grupo familiar.

“Ayer a la tarde vino gente diciendo que era de la Cooperativa Obrera. Vino un señor diciendo que era un gerente de marketing, nosotros dejamos que limpien el terreno y que la Cooperativa delimitara el terreno. Nos corrimos hacia la mitad de la manzana, pero les dijimos que igual no nos íbamos a ir porque necesitamos que vengan con una orden de desalojo de que es de ellos”, señaló uno de los voceros de la toma.

En este marco, trascendió que el representante de la firma comercial se acercó en la jornada para hablar con algunas de las familias y exhibirles una fotocopia de la escritura del terreno donde piensan montar una nueva sucursal comercial.

“En el momento que vengan con la orden del juez nosotros vamos a desalojar ese sector privado de la Cooperativa Obrera, si es así supuestamente. El otro que es municipal vamos a mantener la toma. No queremos planes ni que nos hagan una tarjeta social, lo que buscamos son tierras”, aseveró Caballín.

Otro representante del grupo que encabezó el piquete destacó que hay 120 familias, más otras “en lista de espera, que aspiran a ocupar tres manzanas de la zona

“Nos toman el pelo, no puede ser que llamen a los voceros de cada manzana para darles un terreno y que se queden callados”, denunció.

Comentarios