*

Locales

Portada  |  15 junio 2021

Suteba Bahía Blanca rechazó el regreso a clases y se declaró en estado de alerta

En una asamblea virtual, el gremio repudió la decisión del gobierno bonaerense de retomar las clases presenciales en distritos del Conurbano a partir de mañana, y anunció que mantendrá la retención de servicios en la modalidad especial, que en Bahía se da en las aulas.

Tras conocerse el anuncio de que las clases presenciales volverán a partir del miércoles 16 en una parte de la provincia –aunque no al distrito de Bahía Blanca–, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), realizó una asamblea a distancia en la que ratificó su oposición al regreso las clases presenciales en el actual contexto sanitario, y se declaró en estado de alerta.

“Nuestras vidas valen más que sus campañas electorales”, expresó el gremio en la reseña del encuentro.

El SUTEBA local cuestionó los argumentos del gobernador Axel Kicillof para justificar el regreso a clases.

“Con los números no se miente. Denunciamos las maniobras del gobierno provincial con los datos sanitarios que expone a las comunidades al contagio”, sostuvo el gremio.

También expresó su rechazo a la “presencialidad administrada”, el sistema por el que la asistencia a las escuelas de alumnos y alumnas y docentes dependería de análisis periódicos sobre el estado de la pandemia.

Y reiteró el pedido para que las escuelas de la modalidad especial, exceptuadas de la suspensión de clases, se sumen al dictado de clases virtuales.

La asamblea también trató la carga horaria de los docentes, al señalar que hay docentes que sufren una sobre exigencia de tareas y horas de trabajo, y pidió que las autoridades educativas tomen las medidas necesarias para expandir el plantel docente.

Como medidas gremiales, el SUTEBA decidió continuar con la retención de tareas en la modalidad especial y en otras modalidades que sean convocadas a las escuelas.

Los afiliados también decidieron “elaborar un material para llevar a las escuelas y a las aulas virtuales, para poner en debate con (las y los) estudiantes y compartir con colegas información científica y antecedentes que respaldan la necesidad de limitar la circulación evitando la presencialidad escolar”.

Y, entre otras resoluciones, también votaron por realizar un relevamiento entre maestros y maestras que integran el sindicato sobre la continuidad de las acciones que vienen llevando adelante.

Comentarios