*

Locales

Portada  |  18 agosto 2021

“Son condiciones temerarias de regresar a una presencialidad”, sostienen desde ADUNS

El Secretario General de ADUNS, Sergio Zaninelli, definió hoy la postura del gremio docente universitario tras conocerse la intención exhibida por un grupo de padres de la comunidad educativa de las escuelas medias de la UNS de presentarse ante la Justicia Federal por la falta de continuidad en las clases presenciales.

En las últimas horas se conoció la decisión del grupo de padres de la comunidad educativa de las escuelas medias dependientes de la UNS de recurrir a la Justicia Federal ante la falta de continuidad presencial por las medidas de fuerza de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS).

“Estamos en agosto y los chicos desde el año pasado que vienen con todo esto. Estamos cansados", explicó hoy Eugenia Díaz, madre de un alumno, a Telefe Noticias.

El Secretario General de ADUNS, Sergio Zaninelli, consideró que a los padres “les asiste el derecho de reclamar a la Justicia”.

“Yo les aconsejaría a esos padres y madres, no sólo que van a reclamar el retorno a la presencialidad, sino también que se cumplan las condiciones habitacionales y de controles para que el lugar de estudio de sus hijos e hijas sea realmente seguro”, manifestó.

El referente gremial de los docentes universitarios remarcó que el sindicato días atrás resolvió la continuidad del cese de las actividades educativas presenciales hasta la cuarta semana de agosto, instancia donde se evaluará “la situación epidemiológica local, las condiciones laborales de la docencia, el cumplimiento de protocolos y la obras urgentes y necesarias para la habilitación plena de los edificios y gimnasios”.

Pese al malestar del grupo de padres, Zaninelli definió a la postura como “protectora de la salud de los trabajadores, alumnos y toda la familia”. En tal sentido, subrayó que todavía hay docentes con cierto temor “de compartir un espacio con más personas”.

“Ojalá regresemos lo más pronto posible, pero de las autoridades depende de poner en condiciones de habitabilidad el espacio donde uno va a volver a trabajar”, argumentó. Al tiempo que reconoció que “Todo el trabajo de infraestructura se ha hecho”.

“Creo que todavía faltan más elementos de medición a los que hay, como puede ser sumar más sensores de dióxido de carbono, termómetros y otras cuestiones de higiene”, añadió.
El integrante de ADUNS puntualizó que los gimnasios de las escuelas medias “están inhabilitados como infraestructura para desarrollar clases”.

En la misma línea, Zaninelli calificó como “temerarias” las circunstancias actuales en las que Provincia definió la vuelta a las aulas.

“Se vive una sensación de como que la pandemia ya fue y se habilitan muchísimas actividades, pero las condiciones epidemiológicas no son buenas. Hoy tuvimos 151 contagiados y cuatro muertes, estamos en niveles de alarma epidemiológica más allá de que las autoridades sanitarias han decidido eliminar el sistema de fases”, finalizó.

Comentarios