*

Locales

Portada  |  02 marzo 2022

Solicitan informes por el posible cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica del Penna

El legislador Emiliano Balbín presentó el proyecto en la Legislatura, en medio de las negociaciones a contrarreloj que llevan adelante los directivos del nosocomio provincial con autoridades municipales para evitar el cierre de la única sala pública de alta complejidad en la región.

Un grupo de legisladores de Juntos presentó esta semana en la Legislatura un pedido de informes en el que se requiere a la Provincia que brinde mayores precisiones ante las versiones que sobrevuelan sobre un posible e inminente cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Interzonal Dr. José Penna.

La ausencia de personal médico para cubrir las guardias de siete días – dado que a la actualidad hay solo cuatro profesionales, y una más que se encuentra licenciada por maternidad hasta junio – representa un inconveniente mayúsculo si se tiene en cuenta que el área del centro médico provincial es la única pública de alta complejidad en la región, dado que, en su interior, por citar un ejemplo, funcionan los sectores de neurocirugía, nefrología y oncología pediátrica.

En este marco, el proyecto cuya autoría es del diputado Emiliano Balbín solicita saber el número de personal contratado y/o cumpliendo funciones en la terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna; cuál es el déficit de profesionales que hoy tiene; motivo por el cual no ha sido posible contar con la nómina de profesionales necesaria; y qué estrategia está llevando adelante el Gobierno bonaerense ante este escenario de gravedad.

También requiere tener conocimiento del estado de situación actual de la terapia, en búsqueda de respuesta para solucionar el conflicto; qué plan tiene la gestión de Axel Kicillof para garantizar el servicio público en Bahía Blanca y la Región Sanitaria 1; si el conflicto está circunscripto al citado hospital o se extiende a los demás del sistema de salud provincial; y si es real que el motivo aparente son los bajos salarios que se ofrecen al personal médico.

Para retratar la gravedad que implicaría el cierre de la UTIP, entre los fundamentos de la iniciativa, Balbín señaló que la zona de influencia del centro médico “es toda la Región Sanitaria I, la cual está ubicada en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca el 25% de su superficie y tiene una extensión de 300 km de este a oeste y de 500 km, de norte a sur, siendo la región con mayor extensión territorial”.

“La situación no escapa a lo que viene ocurriendo en otras clínicas de la ciudad de Bahía Blanca, donde también se han restringido las atenciones, aunque hasta ahora no se había suscitado un conflicto de tal magnitud”, señaló el diputado en el pedido de informes.

"Directivos del Hospital Penna y autoridades municipales realizan por estas horas diversos encuentros y gestiones para evitar el cierre de la sala de terapia intensiva pediátrica que funciona en ese centro asistencial. Han tenido varias reuniones y por ahora no se consigue personal para brindar la atención que se necesita”, agregó.

De esta manera, Balbín solicitó que el Ministerio de Salud de la Provincia “regularice esta situación de manera inmediata” e informe “el por qué de las irregularidades sucedidas”.

Según lo que pudo averiguar Telefe Noticias por estas horas continúan a contrarreloj las diversas gestiones que llevan adelante los directivos del Hospital Penna junto a funcionarios provinciales y municipales para evitar el cierre de la sala de Terapia Intensiva Pediátrica que funciona en el centro asistencial.

“Hoy tuvimos una reunión y quedamos en seguir discutiendo el tema de unir los distintos médicos de los dos sectores, tanto del Municipal como del Penna, para trabajar en uno solo. Todavía no tenemos respuestas de parte del Municipio, ahora se iban a reunir los jefes de ambos sectores y suponemos que en el corto plazo nos van a dar una respuesta por sí o no”, señaló a esta redacción el director del nosocomio provincial, Gabriel Peluffo.

El facultativo además indicó que, mientras aguardan la unificación, trabajan junto a la cartera de Salud bonaerense en un “plan de médicos itinerantes” para “cubrir guardias por un tiempo corto”.

En simultáneo también siguen pugnando por la llegada de profesionales de otros puntos del territorio nacional para completar el esquema del personal.

“La idea original era la de unir las dos terapias y trabajar en el Penna, pero no sabemos – a ciencia cierta – cuál va a ser la respuesta del Municipal. Ahí esperamos algún gesto de las autoridades municipales”, cerró el titular del Penna.

De acuerdo con lo que pudo averiguar esta redacción con fuentes hospitalarias, el personal hasta el momento desconoce qué va a ocurrir con la UTIP el próximo sábado y, en caso de producirse el cierre, qué política adoptar en el área.

Podrían atenderse casos considerados como de “urgencia extrema”, pero sin recibir pacientes ni derivaciones.

No obstante, se trata de una especulación sujeta a las presentes negociaciones que apuntan a salvar el servicio y unificarlo.

Comentarios