*

Locales

Portada  |  15 febrero 2022

Según el CREEBBA, en Bahía la tasa de precariedad laboral superó el 37%

De acuerdo a los datos difundidos por el organismo estadístico local, al cierre del tercer trimestre del 2021, en el distrito hay más de 51 mil personas que trabajan en condiciones precarias. La tasa de informalidad, en tanto, alcanzó el 30%.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) difundió datos locales sobre la informalidad y precariedad laboral, según lo que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH).

El informe aseguró que en la ciudad la tasa de informalidad – expresada en aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y obra social, entre otros – alcanzó el 30% (equivalente a 31.000 personas). A nivel nacional, esta variable ascendió a un 34,5%.

Con respecto a la precariedad, definida por el ente como "un concepto más amplio que comprende a los trabajadores no registrados, los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes", entre otros, finalizó con 37,2% (51.700 individuos) al final del periodo indicado. En el ámbito de Nación, este capítulo cerró en un 41,5%.

El estudio, en la comparación con el tercer trimestre del año previo y el anterior del 2021, exhibe “cierta heterogeneidad en los resultados”.

No obstante, el CREEBBA advirtió que “la participación en el mercado de trabajo creció en comparación al mismo trimestre de 2020, momento en que todavía perduraban los efectos de la pandemia (aproximadamente 18.000 personas se incorporaron a la población económicamente activa de la ciudad)”.

El número de asalariados, en tanto, se incrementó en 13.800 personas; mientras que el desempleo “alcanzó una tasa de 8,4%, mostrando un aumento interanual de 2 puntos porcentuales”.

Sin embargo, con este último dato, unas 4.000 nuevas personas “se encontraron en situación de desempleo” respecto del mismo trimestre del año pasado.

En este marco, los especialistas locales subrayaron que la tasa de subocupados no demandantes (aquellos que estando subocupados no buscan trabajar más horas) se redujo de 4,9% a 1,7%, mientras que la tasa de subocupados demandantes (quienes si buscan activamente trabajar más horas) se incrementó de 6,0% a 8,5%.

De esta manera, con la coyuntura actual, el organismo local hizo hincapié en que la tasa de informalidad mostró un aumento en el trimestre en cuestión debido a “un mayor número de asalariados en condiciones de informalidad. Esto implica que se agregaron 12.100 individuos en relación con idéntico segmento del 2020.

“Por otro lado, en lo que respecta a precariedad se puede subrayar que hubo un incremento de los ocupados en condiciones de precariedad (14.200 individuos adicionales). Por otra parte, la población ocupada creció en 13.370 personas. En consecuencia, la tasa de precariedad registró un crecimiento de 7,3 p.p respecto al 3º trimestre de 2020”, cerró el relevamiento.

Comentarios