*

Locales

Portada  |  29 noviembre 2021

Según el CREEBBA, el salario de octubre en Bahía Blanca creció un 2,9%

Mientras que el costo de vida, en el útimo mes, aumentó un 2,4%. A lo largo del 2021, el poder adquisitivo se ubicó en 43,2% y la tasa de inflación en idéntico periodo se incrementó en 39,6%

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó que, en el mes de octubre, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,9% con relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a un 2,4%.

Por su parte, la variación acumulada a lo largo del 2021 en el ISAL se ubicó en 43,2%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió a 39,6%.

Según marca el estudio del organismo estadístico, en septiembre los salarios ganaron terreno frente a la inflación – más de tres puntos porcentuales – como consecuencia de “los ajustes salariales que tuvieron lugar en dicho mes”.

En este marco, los especialistas señalaron que 11 de los 19 convenios “presentaron variaciones” respecto del periodo anterior.

En el mes de octubre, en tanto, remarcaron que esa diferencia se redujo “aún con una tasa de inflación continuó a la baja”.

El CREEBBA sostuvo que el inicio del segundo semestre del año representó “un punto de inflexión” respecto al poder de compra de los salarios bahienses.

“Por un lado, en lo que va de la segunda mitad de 2021, el IPC mostró una desaceleración respecto de los primeros meses del año, manteniéndose por debajo del 3% promedio mientras que los salarios variaron al 4% promedio mensual. Como consecuencia, el poder adquisitivo reflejó un repunte que lo sitúa prácticamente en el mismo nivel que en octubre de 2020”, puntualizó el informe.

A su vez, el análisis subrayó que la variación acumulada en lo que va del año se ubica en 2,6%.

“Es pertinente mencionar que la base de comparación, es decir el trimestre julio 2020-septiembre 2020, abarca los meses de peores registros desde que se comenzó a elaborar el indicador (diciembre 2017)”, concluyó el Centro Regional de Estudios Económicos del distrito.

Comentarios