*

Locales

Portada  |  10 mayo 2022

Según el CREEBBA, el salario de abril en Bahía Blanca subió un 2,5%

Mientras que el costo de vida, en el útimo mes, aumentó un 3,9%. A lo largo del 2022, el poder adquisitivo se ubicó en 21,8% y la tasa de inflación en idéntico periodo se incrementó en 19%. De acuerdo con los especialistas del ente estadístico, el "buen desempeño" del salario local en el presente bimestre se debe al cierre de varias paritarias.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó que, en el mes de abril, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,5% con relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a un 3,9%.

Por su parte, la variación acumulada del ISAL en los primeros cuatro meses del año se ubicó en 21,8%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió al 19%.

Según puntualiza el relevamiento del organismo estadístico, en el segundo bimestre del 2022 “los salarios exhibieron movimientos disímiles”. Ello implica que mientras en marzo se produjo un incremento de alrededor del 8% - en consonancia al cierre de paritarias “en gran parte de los convenios relevados” – en abril tuvo lugar una “variación sensiblemente menor (2,5%)”.

El CREEBBA atribuye esto último a una “consecuencia de ajustes al alza en 14 de los 19 convenios” en el mes de marzo. En tanto, que solo tres “se materializaron en el mes de abril”.

La recuperación salarial de inicio de año se extendió al segundo bimestre, el cual concluyó en un 2,3%. Como se mencionó, en marzo se dio un importante crecimiento del poder de compra (2,9%) incluso en un mes de alta inflación (5,3%)”, explican los especialistas.

En contrapartida, el informe subrayó que en abril los haberes cayeron un 1,4% con relación al mes previo.

Sin embargo, aseguran que la tendencia de los últimos meses “sugiere una recuperación del salario bahiense”, al punto de hallarse en niveles similares “de fines de 2019”.

“En el presente bimestre se advierte un buen desempeño para el salario local producto del cierre de paritarias”, agrega el relevamiento.

Por último, los especialistas del ente estadístico destacan que en los primeros cuatro meses del año los salarios reales “se encuentran un 4,9% por encima de igual periodo de 2021”.

Comentarios