*

Locales

Portada  |  11 marzo 2021

Se presentaron los proyectos ganadores para la puesta en valor del Parque Independencia

El primer premio fue para un estudio de arquitectos de Capital Federal, el segundo para arquitectos bahienses y el tercero para profesionales de La Plata.

El Municipio presentó esta mañana el proyecto ganador para la refuncionalización y puesta en valor del Parque de la Independencia.

El primer premio fue para el Estudio Baag, compuesto por los arquitectos: Gabriel
Monteleone, Griselda Balian, Gastón Noriega, Bruno Marcolini, Victoria Cuadrado, Leticia Virguez Lalli, Maximiliano Bertoia; junto con Sofia Preliasco, Gabriel Reiners. El mismo tiene sedes en la Capital Federal y en La Plata.

El segundo premio se lo adjudicó los arquitectos platenses Omar Calviño, Mauro O. Calviño y Alejandra Camerano.

El tercer premio fue para el arquitecto bahiense Leonardo Parigiani, quien compuso el proyecto junto a sus pares: Antonela Mansur, Juan Sebastián Olea, Juan Giovino, junto con la colaboración de Natalia Gilardi, Manuel Morón, María Victoria Irigoin y la Ingeniera Agrónoma María Cristina Mendaña.

Martín Castro, Director General de Planeamiento y Desarrollo del Municipio, indicó en diálogo con Telefe Noticias que lo que más resaltaron del proyecto ganador "es la integralidad que tiene el mismo".

El boceto ganador propone: 

  • apertura sobre los ingresos de Azahara, Avenida Pringles, D´Orbigny y Balboa, integrando al Parque con la ciudad
  • construcción de nuevas instalaciones sobre el eje de Tiro Federal
  • localizar actividades gastronómica y feriantes. "Los pone en relevancia"
  • prioriza al peatón con espacios para personas de todas las edades  
  • apuesta fuerte a la renovación y a la preservación. "Preserva mucho el material vegetal existente"
  • pone en valor el patrimonio arquitectónico, asignándole algún tipo de funciones
  • genera áreas de estar con equipamiento y pequeñas plazas en los bordes del Parque

"El proyecto nos parecía muy equilibrado en todo sentido", manifestó Castro en referencia al boceto presentado por el estudio de arquitectos de Capital Federal.

Según el Director General de Planeamiento y Desarrollo del Municipio, el plan prevé la remoción del emblemático muro que rodea al espacio público, aunque se preservará en tramos por su emblema.

Por su parte, Arrigo Reale, Director de la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, explicó que la obra comenzará en  los próximos meses. "El presupuesto está planificado y se prevé terminar con el proyecto en tres etapas".

Comentarios