*

Locales

Portada  |  26 marzo 2021

Salud Mental: aumentaron las consultas en Bahía Blanca

Previo a la ola de casos de COVID, en la ciudad se atendía cerca de 17 mil consultas, sin embargo, una vez iniciada la cuarentena, esa cifra se elevó a 20 mil.

La pandemia del coronavirus trajo consigo, no solo los contagios de la enfermedad, sino otras patologías, como lo es la salud mental, que se vio fuertemente afectada por el confinamiento y el contexto mundial.

En Bahía Blanca esta situación no fue excepción. Hugo Kern, Licenciado en Psicología, indicó que previo a la ola de casos de COVID, en la ciudad se atendía cerca de 17 mil consultas, sin embargo, una vez iniciada la cuarentena, esa cifra se elevó a 20 mil.

Kern atribuyó el aumento de consultas a la mejora de la accesibilidad al sistema  y "a los conflictos que se daban y reacciones lógicas y esperables en el contexto de la pandemia".

El Psicólogo aseguró que "es entendible que esta realidad afecte a las personas, sobre todo a los grupos más vulnerables".

Las consultas, mayoritariamente son realizadas por mujeres, lo que no quiere decir que sean las más afectadas, sino que, muchas veces la situación familiar queda a cargo de ellas, señaló el profesional de la salud mental.

En ese punto, Kern aseveró que se han agravado las consultas que tienen que ver con las problemáticas de la convivencia, la violencia y el maltrato, a la par de otros síntomas que aparecieron como angustia, ataques de pánico y adicciones.

Por otra parte, el Psicólogo se refirió a los intentos de suicidios en las personas jóvenes y lo calificó como "preocupante" en Bahía Blanca.

Comentarios