*

Locales

Portada  |  30 septiembre 2021

Reconocimiento ciudadano a una escritora bahiense y a su entrañable perro "Berni"

Liza Porcelli Piussi y su compañero canino fueron distinguidos como "Personalidades Destacadas de la Cultura Bahiense" por el Concejo Deliberante. Una iniciativa del concejal Gustavo Mandará.

El Concejo Deliberante este jueves realizó un reconocimiento ciudadano a la escritora y psicóloga bahiense, Liza Porcelli Piussi y a su entrañable perro “Berni” por su activa participación en la defensa del medioambiente y los derechos de los animales.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por el concejal Gustavo Mandará (Frente de Todos) y que contó con el respaldo unánime del Cuerpo deliberativo.

El acto se desarrolló en horas de la mañana en la Plaza Payró del Teatro Municipal, junto al icónico monumento de “Cachi”, el perro callejero más reconocido de la ciudad.

Liza es una escritora de proyección nacional y ganadora del premio “Casa de las Américas”, entre otros tantos logros. Sin embargo, su vida cambió cuando adoptó a “Berni” tras hallarlo atado en una gomería.

Desde entonces se transformó en el compañero que la acompaña en cada presentación de sus libros o charlas en establecimientos educativos. Algo que el propio edil impulsor calificó en la resolución como una “sociedad artística”, porque “contribuyen con su labor tanto a desarrollar el hábito lector en niños y jóvenes como a divulgar necesarios valores de convivencia, respeto por la Naturaleza, cultivo de la diversidad y compromiso con el medio ambiente, al tiempo que constituyen un ejemplo sobre genuino afecto, sana convivencia y mutua colaboración”.

En diálogo con Telefe Noticias, y mientras “Berni” se constituía en la atracción de los niños allí presentes, la escritora exhibió su emoción y sensaciones con esta distinción de "Personalidades Destacadas de la Cultura Bahiense" que se les hizo a ambos.

“Esto significa un reconocimiento, él (por su perro) no está entendiendo mucho, ve mucho movimiento, pero ama Bahía Blanca cada vez que estamos viniendo, porque lo hacemos una vez al mes siempre. Él ya sabe y vibra como yo. Significa reconocer que una persona no sólo es una escritora sino una ciudadana que ama a una ciudad”, consideró.

“Pasó que mucha gente me conoció antes por cosas que yo hacía para la ciudad y ni sabía que yo escribía. ‘Ah escribe cuentos para chicos, bueno vamos a ver que escribe’ y me conocieron por el otro lado. Eso me parece muy mágico que haya pasado eso y que hoy esta distinción une esas dos cosas”, agregó.

Durante la pandemia, donde los medios telemáticos y digitales sustituyeron a las actividades áulicas, se viralizaron diferentes videos en redes sociales de Porcelli Piussi y “Berni” con trabajos de psicopedagogía que, por su temática y calidad, fueron incorporados como herramienta de trabajo por docentes de distintos puntos del país.

Entre sus múltiples actividades ciudadanas, en los considerandos de la resolución el propio Mandará detalló que la escritora – siempre acompañada de su amigo canino – “se abocó a plantar árboles que le donaban a lo largo del paseo hacia La Carrindanga y en distintos puntos del bulevar de Cuyo, además de ofrecerse para ir a plantar árboles en los canteros de las veredas con sus manos cuando los frentistas querían hacerlo, pero no podían hacer fuerza”.

Incluso subrayó que Liza se erigió en “una de las pioneras” de la ciudad en la creciente práctica del “Plogging”, que tiene como significado recoger basura de espacios públicos mientras se efectúan ejercicios y caminatas.

Consultada por sus sensaciones, Porcelli Piussi reconoció que nunca lo imaginó: “Yo me manejé como ciudadana, con las necesidades de hacer que tiene alguien que ama al lugar donde está y que lo quiere ver mejor. Esto reconoce que uno es muchas cosas, no sólo su trabajo, sino en el día a día como es con la gente”, cerró.

Comentarios