*

Locales

Portada  |  01 diciembre 2020

Protesta por falta de agua: vecinos se reunieron con Gay y autoridades provinciales

Los manifestantes de Altos de Bahía se hicieron presentes esta tarde en el campus Palihue de la UNS para exigir respuestas. En una de las aulas se desarrollaba un encuentro entre el intendente con jefes comunales de la región y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, para tratar la problemática de la emergencia hídrica. El grupo vecinal fue atendido más tarde por el jefe comunal y las autoridades provinciales.

Vecinos y vecinas del barrio Altos de Bahía que hoy se manifestaron frente ABSA por el reclamo de falta de agua que sufren desde hace una semana, se hicieron presentes esta tarde para exigir explicaciones en la reunión desarrollada en el campus de Palihue de la UNS de la que participaron el intendente Héctor Gay, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, intendentes de algunos distritos bonaerenses y autoridades de la prestataria.

https://www.youtube.com/watch?v=oaSlZNBhz0A&feature=youtu.be

Los manifestantes enardecidos comenzaron a golpear las ventanas y puertas de una de las salas donde se llevaba a cabo la presentación de las problemáticas hídricas del sector y el plan de obras e inversiones a desarrollar a largo plazo.

https://www.youtube.com/watch?v=LSLqKepjRSU&feature=youtu.be

Luego de unos minutos donde la situación retomó su cauce normal, el grupo vecinal hizo sonar una sirena y empleó un megáfono para hacer notar su protesta.

Terminado el encuentro, los vecinos finalmente fueron recibidos en el recinto por el propio Héctor Gay, Guillermo Jelinski y autoridades locales de Aguas Bonaerenses S.A.

El cónclave, que comenzó pasadas las 15 horas en una de las aulas de la Universidad Nacional del Sur, contó con la presencia de los jefes comunales de Villarino Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Luis Zara; de Coronel Rosales, Mariano Uset; de Tornquist, Sergio Bordoni; y el exintendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, quien llegó en representación del actual Alejandro Dichiara. El rector de la casa de altos estudios, Daniel Vega, ofició de anfitrión.

Sergio Benet, Director Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) de la Subsecretaría a cargo de Guillermo Jelinski, se encargó de brindar detalles a los presentes sobre el plan de obras hídricas previsto para Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino, a través del crédito de la Confederación Andina de Fomento (CAF) que prevé la inversión de 162 millones de dólares.

Entre los principales objetivos se apunta a "aumentar la eficiencia en la provisión de agua potable, con una mayor capacidad de abastecimiento"; mejorar la calidad del recurso hídrico en las localidades del distrito y aledañas; "realizar el control y monitoreo inmediato del funcionamiento de la toma de agua cruda, la planta potabilizadora y la conducción de agua tratada"; y permitir la expansión del sector industrial.

La presentación hizo eje en los problemas centrales identificados que afectan el abastecimiento. Allí se mencionó que los acueductos de conducción actuales "presentan fallas e incluso algunos están fuera de servicio".

Benet expuso que hay pérdidas en red y alto consumo, indicó que no existe un modelo hidráulico de la red. También agregó que hay dependencia de una sola fuente de agua cruda (superficial y subterránea), y baja capacidad de almacenamiento y reserva de agua tratada (80.000 m3, faltan 100.000 m3 más adicionales).

Según trascendió, entre las obras de recambio presentadas se encuentra la posibilidad de optimizar la red de acueductos primarios de agua tratada:

- Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto DN 630 mm longitud 8.200 m.

- Acueducto Bosque Alto-Los Chañares DN 355 mm longitud 5.300 m.

- Refuncionalización y ampliación necesaria del sistema de bombeo en Planta Patagonia y aumento y aumento de la capacidad de almacenamiento en el mencionado barrio (30.000 m3) y Bosque Alto (10.000 m3).

Además se planteó la renovación integral de redes de distribución de agua potable en estado crítico de funcionamiento y comprendiendo todos sus respectivos componentes de maniobra, medición y control, en zonas críticas identificadas en las localidades que figuran en el plan de intervenciones de ABSA.



Comentarios