*

Locales

Portada  |  14 octubre 2021

Precios congelados: “el que tiene que respetar los precios es el fabricante”

El supermercadista Javier Báncora considera que no son los comerciantes los responsables de la inflación, sino que los aumentos se producen en las etapas previas. Asegura que “vivió muchos” planes de control, y que igual se producen aumentos de otras maneras.

Tras el anuncio de un plan de control de precios que realizó el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un sector de los comerciantes manifestó sus dudas sobre la efectividad de la medida.

Uno de ellos es Javier Báncora, propietario de un supermercado, quien asegura que en su carrera asistió al anuncio de otros planes de similares características.

“Insisto con lo que vengo planteando hace tiempo: finalmente, no funcionaron”, le dijo el comerciante a Telefe Noticias.

“Se anuncian para la tribuna; después empiezan y en la continuidad no se los sigue, y no terminan de cumplir el objetivo anunciado”, aseguró.

El plan fue anunciado por Comercio tras una reunión con 30 empresarios nacionales y consiste en el “congelamiento” hasta el 7 de enero próximo de los precios vigentes al 1º de octubre de una lista de 1.200 artículos que incluye alimentos y elementos de higiene o de limpieza.

Para Báncora, el origen de los aumentos no está en la última etapa de la comercialización -la venta al público-, sino en la producción.

“El que tiene que respetar los precios, sin ninguna duda, es el fabricante”, manifestó.

El mercantil sostiene que los controles de precios fallan porque los productores tienen mecanismos para evitar las disposiciones y salir del congelamiento.

“(La Industria) hace aumentos encubiertos en medio de estos planes porque no te aumenta la lista, pero te saca bonificaciones, y es lo mismo...”, ejemplificó.

Fotografía: Télam

Comentarios