*

Locales

Portada  |  13 octubre 2021

Policías organizan una jornada de retención de tareas en toda la provincia para el viernes

Reclaman la reincorporación de oficiales desafectados, una mejora salarial y reducción de las cargas horarias, entre otros puntos. "Si hay millones para viajes de egresados, también hay plata para mejorar sueldos", expresaron en un comunicado. En septiembre de 2020, un reclamo similar movilizó a miles de efectivos en toda la provincia.

Un grupo de policías bonaerenses convocó a una jornada de protesta con “retención de servicios” para el próximo viernes, 15 de octubre, para reclamar por la reincorporación de efectivos desafectados, aumentos de sueldos y asignaciones y su situación laboral.

“SI hay 6600 Millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los SUELDOS”, dice el comunicado que viene circulando en las últimas horas por redes sociales.

El texto alude al anuncio que la semana pasada realizó el gobernador, Axel Kicillof, sobre los viajes de egresados a costo de la provincia para 220.000 estudiantes bonaerenses.

La protesta remite a las jornadas de reclamo de las que participaron miles de efectivos en Bahía Blanca, el conurbano y otros distritos del interior a comienzos de septiembre de 2020, y que terminaron con un acuerdo que, entre otros puntos, incluía la no sanción de quienes participaron de las manifestaciones.

A eso se refiere el primer punto de los reclamos: la “inmediata incorporación” de 2.400 policías que fueron desafectados.

Los organizadores también piden por mejoras salariales que igualen los sueldos bonaerenses a los escalafones más bajos de la Policía Federal que, según indican, ronda los $83.000, mientras que, en la fuerza provincial, un oficial cobre $62.796.

De la misma manera, requieren una actualización de las horas de trabajo adicionales, la asignación para el uniforme, y los viáticos.

También piden que se reduzcan los recargos horarios de servicio, y que las horas CO.RE.S (horas extra) sean incorporadas al salario básico “por las 48 horas mensuales que se pasa un efectivo cumpliendo su servicio y no son pagadas”.

Otros puntos del reclamo son la construcción de un hospital para los efectivos policiales heridos en actos de servicio, “como prometió el gobernador en septiembre del año pasado”; la incorporación de un abogado que los asesore en causas judiciales derivadas del ejercicio de sus funciones, para "no tener que estar poniendo plata de sus bolsillos para hacerlo, hasta muchos (efectivos) llegan a vender sus casas, sus autos o endeudarse con créditos para poder defenderse”.

Todavía no está claro si esta medida tendrá algún efecto en el despliegue o la operatividad de la Policía en Bahía Blanca.

Comentarios