*

Locales

Portada  |  09 marzo 2022

Polémica por el atraso de las obras de gas en varias escuelas de la ciudad

Frente a la preocupación expuesta por el SUTEBA local, el Consejo Escolar explicó que los trabajos se demoraron porque la Provincia no giró en tiempo y forma los fondos correspondientes.

Desde el SUTEBA local exhibieron su preocupación en las últimas horas por las obras de gas inconclusas en diferentes establecimientos educativos de la ciudad. A la polémica suscitada, desde el Consejo Escolar respondieron que los trabajos se frenaron porque la Provincia no giró los fondos correspondientes en tiempo y forma.

La secretaria general del sindicato docente, Ana Canullo, solicitó al organismo que se avance en el tema antes de cambien las condiciones climáticas en el distrito.

“Infraestructura de la Provincia manda la partida una vez que está aprobado cada tramo de todas las obras. No es que va enviando por escuela o por tramo. Entonces las proveedoras pararon todas las obras. De esas 16 había cuatro que estaban terminadas nada más y la verdad que es complejo porque, si bien ahora arrancamos sin gas, hay que ver si hay jardines entre las 16 porque los nenes y las nenas toman la leche y tienen las meriendas”, sostuvo la dirigente gremial a Telefe Noticias.

Canullo mencionó que, en ocasión de la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), desde Infraestructura le informaron al sindicato docente que las demoras eran “por un problema administrativo”.

https://www.youtube.com/watch?v=CkYVi_5gyr4

“Hemos visto cosas bastante preocupantes. Obras muy desprolijas, muy poco cuidadas en algunas escuelas. Por ejemplo, en una escuela primaria vimos un caño de gas que atravesaba a un pizarrón y parecía un meme; y después había otro caño con las juntas para afuera. Estás en una escuela con niños chiquitos y el caño le pasa por el costado de donde están sentados y no puede haber una junta ahí desprolija”, aseveró.

La titular del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, por su parte, reconoció el atraso en el pago de los fondos por una cuestión administrativa.

“Cada obra de gas viene de diferentes certificaciones. Con cada certificación se debe elevar la documentación a La Plata para que depositen el dinero para las próximas certificaciones. Lo ideal hubiera sido que, si se sabe que, si la obra sale “X” monto, se depositara esa cifra para ir agilizando”, argumentó.

Y añadió: “La reglamentación indica que cada final de una etapa y que, con cada certificación, se deba elevar documentación determinada”.

Mishevitch aclaró que todas las firmas involucradas realizan los trabajos “en tiempo y forma”; incluso continúan “antes de recibir el monto a la etapa que le corresponde porque ya fue aprobada por Camuzzi”.
“A veces se frena un poco porque cuando hay que comprar mucha cantidad de elementos, sabemos que los precios van fluctuando y no es tan fácil comprar algo que si hoy me dan un presupuesto mañana sea otro”, subrayó.

A su vez, la presidenta del Consejo Escolar deslindó responsabilidades de la empresa proveedora de gas, de la cual aseguró que “no tiene ningún inconveniente de trabajar con la celeridad que corresponde para que ninguna escuela de la ciudad se quede sin el suministro”.

“A gusto personal, hubiera elegido que depositen todo el monto de una sola vez para que se pudiera desarrollar la obra más rápido. Eso no significa que las cosas se estén haciendo mal ni mucho menos”, completó Mishevitch.

Comentarios