*

Locales

Portada  |  12 agosto 2022

Pet Friendly: “Ninguna ciudad tiene una ordenanza tan explícita como Bahía Blanca”

El secretario general del Municipio, Pablo Romera, brindó precisiones del programa que permitirá a los locales gastronómicos de la ciudad aceptar el ingreso de perros y gatos.

Bahía Blanca ya forma parte de aquellas ciudades amigables con las mascotas a partir del proyecto de ordenanza denominado “Bahía Pet Friendly” que aprobó ayer de manera unánime el Concejo Deliberante, el cual permite a los locales gastronómicos de la ciudad que admitan a perros y gatos en el interior de sus instalaciones.

Se trata de una iniciativa surgida a través del trabajo conjunto del secretario general del Municipio, Pablo Romera, y el veterinario Roberto Giménez.

“Estamos muy contentos porque, más allá de los trámites administrativos, lo importante es que Bahía Blanca sea pionera en este tipo de practicas ciudadanas respecto de como nosotros nos manejamos nosotros con las mascotas”, explicó Romera a Telefe Noticias.

El funcionario aclaró que esta propuesta ya es implementada con buen suceso en diferentes ciudades del mundo y también de nuestro país.

Según el secretario comunal, para cristalizar la ordenanza mantuvieron continuas consultas con los distritos que la ejecutaron, así como también contactos permanentes con dueños de negocios y representantes de organizaciones animalistas.

Sobre algunas diferencias planteadas entre concejales del oficialismo y la oposición respecto de la implementación de beneficios impositivos para quienes opten por sumarse al programa, Romera hizo alusión al artículo 5 de la normativa.

“En un principio se habló de tres módulos de la tasa de Seguridad e Higiene que se va actualizando cada vez que se aprueba la Fiscal e Impositiva en el Concejo Deliberante; esos módulos van cambiando de monto, pero hubo una pequeña diferencia con eso”, puntualizó.

Y agregó: “Después se habló de que ese beneficio sea para siempre y después intentamos que la reglamentación sea por seis meses a los efectos de que el comerciante pueda disponer, en el local que adhiera a este programa, bolsas de residuos que sirvan por si los perros o los gatos hacen sus necesidades”.

La ordenanza “Bahía Pet Friendly” aparece como una propuesta optativa, innovadora y que busca también “incentivar a los comercios”.

Los locales comerciales adheridos lucirán en sus vidrieras una cartelería alusiva correspondiente, provista por el Municipio, así como también habrá presencia de Códigos QR. Además, se prevé que la comuna entregue bebederos para animales a quienes se sumen a la iniciativa.

“En Bahía Blanca ya hay una ordenanza que es la 13.948 que habla de la tenencia responsable de las mascotas, con lo cual cualquier situación que se de en la vía pública es la misma circunstancia que debemos tener en cuenta dentro de un local gastronómico. Lo importante que figura en algunos artículos es que el dueño del comercio que adhiere al programa puede usar el derecho de admisión”, aclaró el secretario municipal.

Otro extracto de la normativa hace referencia a la necesidad dentro de las instalaciones comerciales de contar con una zona específica y adaptada para las mascotas.

“Nosotros tenemos en cuenta con el área de Veterinaria y Zoonosis y de Fiscalización que, cuando se adhieren al programa que se tienen que inscribir en una página, vamos a inspeccionar el lugar que han elegido para que sea Pet Friendly porque aquel dueño de comercio que dice ‘este es el lugar Pet Friendly’ no puede ser cualquier sector dentro del comercio. Hay cuestiones que tienen que ver con el código de alimentación, no pueden estar cerca de la cocina o el baño ni tampoco en un lugar por donde transitan todas las personas”, cerró.

Comentarios