El nuevo cepo a las importaciones comenzó a complicar el abastecimiento de café en la Argentina y Bahía Blanca, si bien la situación aún está controlada, no sería la excepción.
Juan, barista de nuestra ciudad, explicó granos de Colombia, México o Brasil ya no está ingresando tan rápidamente como lo hacían meses atrás. "Se puede llegar a caer el ingreso de todas estas variedades".
En el mismo sentido, el barista detalló que el kilo de grano verde de café cuesta entre 12 y 20 dólares, dependiendo de la calidad, y con la suba de la divisa norteamericana, los aumentos se trasladaron automáticamente al mostrador.
"La venta no cayó, sino que la gente está saliendo a buscar más café", indicó Juan y añadió que la incertidumbre de no saber si habrá en 30 o 40 días hace que los clientes salgan a comprar.
En ese sentido, Juan y sus socios suspendieron las ventas mayoristas y prevén "cerrar" la venta online con el objetivo de stockear el local.
Cabe destacar que la crisis afectaría sólo a los granos importados, ya que el café instantáneo que se consigue en almacenes o supermercados se podría conseguir con normalidad, aunque los especialistas en el tema advierten que no es lo mismo en cuanto a sabor y aromas.
Comentarios