*

Locales

Portada  |  03 mayo 2022

Para el CREEBBA, la inflación de abril en Bahía fue casi tres puntos menos que para el IPC

El último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de la ciudad aseguró que los precios durante el mes subieron un 3,9%, en comparación al porcentual de 6,67% que el Índice de Precios al Consumidor Online fijó en las últimas horas para el mismo periodo. Las discrepancias también quedaron reflejadas en cuanto a las variaciones interanuales y acumulado anual.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) difundió este martes las mediciones de inflación de abril en nuestra ciudad, la cual evidenció una desaceleración respecto del mes previo y alcanzó un 3,9%.

Este informe, con diferencia de algunas horas, difiere al elaborado por el Índice de Precios al Consumidor Online ya que existe una diferencia cercana a los 3 puntos entre uno y otro estudio. El IPC Online remarca que los precios en la misma franja temporal se incrementaron en un 6,67% e incluso hubo salto “de punto y medio por encima del periodo precedente”.

Según señala el CREEBBA, la variación interanual fue del 50,8% y el acumulado anual se ubicó en 19%. Aquí también se aprecian discrepancias en los datos, puesto que el otro organismo económico local sostuvo que en comparación a igual mes del 2021 el resultado dio 59,6% y en lo que va del 2021 figura un 24%.

Con respecto a los diferentes capítulos, surge del relevamiento ejecutado por el Centro Regional que el mayor aumento tuvo lugar en Alimentos y Bebidas (el capítulo con mayor ponderación) con un alza del 7,9%, ubicándose por encima del nivel general.

“El mismo respondió a incrementos del 20,7% en carne de ave fresca, 15,9% en pastas frescas, 15,7% en caldos y sopas concentradas, 15,5% en facturas, 14,7% en leche fresca, 14,3% en embutidos, conservas y preparados de carne, y 13,1% en quesos blandos y untables”, resaltaron los especialistas en el informe.

Equipamiento y funcionamiento del hogar, con una variación de precios del 3,5%, se situó segundo por debajo del nivel general, como consecuencia de variaciones del 12,4% en limpieza de ropa, 6,7% en detergentes y desinfectantes, 6,3% en jabones de limpieza y 4,4% en artefactos de gas.

El podio lo completó Bienes y servicios varios que exhibió una suba del 2,8%. Este capítulo registró aumentos del 5,3% en servicios de peluquería y para el cuidado personal, 4,1% en artículos de tocador y 1,0% en artículos de tocador descartables.

Educación, en tanto, registró una variación del 2,3% como producto del aumento del 2,9% en útiles escolares y 2,6% en educación formal.

El relevamiento del CREEBBA puntualizó que los precios de los productos correspondientes a la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad que más subieron fueron los fideos secos (15,6%), el agua mineral (14,8%), la leche fresca (14,3%) y el pollo (13%).

En tanto las principales bajas se presentaron en el tomate (-55,4%), la papa (-9,5%), la naranja (-2,1%) y la manzana (-1,1%).

Comentarios