*

Locales

Portada  |  20 julio 2022

Nuevo operativo de itinerancia para reforzar los esquemas de vacunación

Región Sanitaria I dispuso nuevas postas itinerantes en la ciudad para continuar los esquemas y aplicar todos los refuerzos disponibles de la vacuna.

La Región Sanitaria I dispuso para este miércoles un operativo itinerante de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad que se extenderá hasta el próximo sábado, en el marco de la preocupación de las autoridades sanitarias para que se refuercen los esquemas de inmunización.

Según indicaron a Telefe Noticias, la logística de aplicación de la quinta dosis estará destinada a las personas mayores de 12 años, inmunocomprometidas o mayores de 50 que recibieron Sinopharm en primera instancia.

Además, habrá cuarta dosis para mayores de 18 con esquema primario de dos dosis y un refuerzo. Las autoridades remarcaron, en ambos casos, que deben haber transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la última dosis.

El director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, detalló que el operativo de itinerancia comenzará hoy en el Centro de Jubilados del barrio Loma Paraguaya, en calle Coronel Vidal 754, de 10 a 16 horas.

El viernes será el turno en el Bahía Blanca Plaza Shopping, avenida Cabrera 2153, de 14 a 20. El sábado 23 la actividad itinerante de inoculación se repetirá en idéntico horario en el paseo comercial; mientras que también se desarrollará en la Unidad Sanitaria de San Dionisio (Pacífico 154), de 9 a 13.

Cabe destacar que ya existe una posta fija de vacunación emplazada en la Unión Ferroviaria, Almafuerte 643, lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados y domingos de 9 a 13.

“Seguimos tratando de buscar estrategias como para que la gente se siga vacunando, de tratar a que lleguen a ponerse el segundo refuerzo. Si bien es una disminución importante entre lo que fue el primer refuerzo y el segundo, vamos buscando los mecanismos como para que se vacunen”, sostuvo el titular del organismo provincial a Telefe Noticias.

Conforme a las últimas estadísticas difundidas por el organismo sanitario provincial, el distrito contabiliza más de 292 mil personas con primeras dosis del inoculante y un número superior a las 265 mil con el esquema completo de dos dosis.

“Es una diferencia de casi 30 mil que siempre se mantuvo durante todo el tiempo”, agregó Núñez Fariña.

Con tres dosis los guarismos son ostensiblemente menores (32.464 personas). Con primer refuerzo se contabilizan 128.230 y con segundo hay menos de 26 mil aplicaciones.

“Ahí estamos con un 95% aproximadamente de la población a vacunarse. Después tenemos una etapa donde aquellas personas que tenían Sinopharm, mayores de 50 años, se aplicaron una dosis adicional (AstraZeneca) en octubre-noviembre y diciembre y a partir de ahí empezamos con la vacunación del primer y segundo refuerzo”, manifestó el director de RS1.

En la misma línea, puntualizó que existen entre un “50 y un 55%” de habitantes que recibieron el primer refuerzo y entre “un 30 y un 40%” de quienes se aplicaron la dosis adicional.

“Hay un grupo de gente que no se ha vacunado y que uno sabe que no se va a vacunar. Nosotros tenemos 310 mil habitantes que es la población de Bahía Blanca que tendría la posibilidad de vacunarse, más cuando hubo una disminución de la edad porque hoy tenemos desde 2 años en adelante para poder vacunar, y con ese parámetro tenemos 292 mil personas vacunadas”, cerró.

Comentarios