*

Locales

Portada  |  29 diciembre 2020

Monte Hermoso: acuerdo salarial con los guardavidas, que además formarán un sindicato propio

Los trabajadores aceptaron recibir el básico de $68.000 que ofrecía la comuna, lo que aproxima el salario básico a lo establecido por la paritaria provincial. Los socorristas formarán un sindicato propio, diferenciándose del gremio de los municipales.

La Municipalidad de Monte Hermoso y los guardavidas del distrito llegaron a un acuerdo salarial con el que se dio por terminado el conflicto que había tomado estado público la semana pasada. Los trabajadores, además, iniciaron los trámites para conformar un sindicato propio y separarse del Sindicato de Municipales del que forman parte hoy. 

Los guardavidas se comunicaron por mensaje de texto con la comuna montermoseña y aceptaron la oferta de alrededor de $68.000 que habían recibido.  

La demanda de los trabajadores era de $71.000, ajustándose a la paritaria provincial, y se basaba en la ley nacional de 2015, que establec para el sector negociaciones salariales por provincia. Hoy, en Monte Hermoso, los guardavidas son considerados trabajadores municipales. 

El acuerdo pone fin a un conflicto que mantenía a los socorristas “en estado de alerta y movilización” desde la semana pasada, cuando el grupo remitió una nota al intendente, Alejandro Dichiara (Frente de Todos), en la que planteaba sus reclamos y denunciaba “acciones intimidatorias y amenazas” de parte de funcionarios comunales.  

El acuerdo incluye cláusulas requeridas por los trabajadores: reincorporación de una persona despedida y conservación del plantel en la próxima temporada, asegurando la misma cantidad de contrataciones. 

Tras la aceptación de la propuesta, un grupo de unas 50 personas (el distrito tiene 65 guardavidas en diciembre, a los que se sumarán otros 25 para enero y febrero), acordó la creación del Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso.  

“Es un hecho histórico para el cuerpo de guardavidas, es la primera vez que sucede. Y además tiene una legitimidad muy alta porque se votó por unanimidad”, le dijo a Bahia.telefe Brian Orellano, designado delegado del consejo directivo conformado en esa reunión.  

El nuevo sindicato, que ahora buscará su reconocimiento formal, estableció un cronograma para reclamar por sus derechos como guardavidas, entre ellos, la aplicación de la paritaria provincial en las futuras negociaciones. 

A partir de ahora se inicia un proceso más formal de búsqueda de esos objetivos, que, por supuesto, van a llevar un tiempo pero que estamos como encaminados hacia ahí”, señaló el flamante delegado. 

Comentarios