*

Locales

Portada  |  12 mayo 2022

Messi en 3D: un bahiense diseñó una estatua "en tamaño real" de Lionel

Christian D'Andrea realizó una escultura del futbolista rosarino y la luce con orgullo en su local de impresiones 3D de calle Casanova al 300. En Telefe Noticias contó como fue el proceso de elaboración de esta primera etapa y se esperanzó con que la noticia llegue al capitán de la Selección Argentina.

La figura de Lionel Messi y su magnetismo resulta cautivante para miles de fanáticos del fútbol en nuestro país y todo el mundo. Son incontables las muestras de cariño, admiración y respeto que cosecha en diferentes latitudes, a tal punto que muchos optan por retratar al astro ante la imposibilidad de conocerlo en persona.

Ese es el caso del bahiense Christian D'Andrea, quien en el marco de su emprendimiento de impresiones en 3D, decidió recrear una estatua del capitán de la Selección Argentina y actual futbolista del PSG francés.

Valiéndose de su máquina, diseñó una pieza volumétrica “en tamaño real”. La escultura de Messi mide 1,69 metros y, a modo de carta de presentación, se erige en la “vedette” de su local comercial ubicado en Casanova al 300.

En diálogo con Telefe Noticias, Christian dio detalles de como fue la conformación de esta primera etapa, el tiempo y la cantidad de recursos que debió emplear para su cometido.

“Buscamos cuanto medía Lionel y, de los pies a la cabeza, lo escalamos y lo hicimos en medida real. Esto surgió con mi novia y socia que siempre teníamos la idea de hacer algo real, algo grande con la impresión 3D y, como somos los dos muy fanáticos del fútbol y nos gusta Messi, estuvimos mucho tiempo buscando un diseño lindo para hacerlo y encontramos este modelo”, describió.

Según D'Andrea, para elaborar la escultura del crack rosarino se contactaron con un diseñador foráneo (Canadá) que primero pergeñó el prototipo. Luego le adquirieron el diseño para poder imprimirlo.

“La impresora tiene una dimensión pequeña. Nosotros este modelo lo tuvimos que cortar en veinte partes, arrancando de los pies, las rodillas, los pantalones, etc. Esas partes las unimos con cintex atrás para que no se caiga, pero la idea es ir pegándolo, macillándolo y lijándolo para después terminarlo bien presentable”, precisó.

El prototipo, de acuerdo con lo explicado al móvil de Telefe, sirvió para “ver las dimensiones y calcular los cortes”.

Quienes diariamente acuden al local comercial de Christian pueden hallar desde mates confeccionados en impresoras 3D, pasando por réplicas en miniatura de personalidades deportivas como Diego Maradona o Marcelo Gallardo, hasta llegar a otros elementos.

Un estimado de 350 horas es el tiempo que le llevó a D'Andrea para imprimir todas las partes. En su confección se utilizaron 20 kilos de filamentos PLA, un tipo de termoplástico que se comercializan en bobinas y cuyo precio estándar ronda entre los 1.500 y 1.800 pesos.

“La pieza está elaborada con un 5% de relleno porque si la hacíamos hueca iba a quedar muy endeble”, aclaró el creador de la escultura.

A pesar de haber destinado ya “muchas horas de impresión”, Christian anticipó que la figura del astro rosarino también demandará “un tiempo de enmasillado, lijado y pintado”.

“La hicimos para nosotros en nuestro local y tenerla de exhibición. Cuando esté terminada, la idea es de poder decirle a la gente si quiere venir a sacarse fotos y que las publiquen en las cuentas, que nos etiqueten a ver si podemos llegar a que Messi la vea”, se esperanzó.

Comentarios