*

Locales

Portada  |  14 abril 2022

Las guardias pediátricas de Bahía tienen más de 100 casos por día de patologías respiratorias

“No es una cifra habitual para esta parte del año. Nosotros esperamos este pico de consultas para la época invernal que es donde más circulación de virus respiratorios hay”, admitió la pediatra del Hospital “Dr. Raúl Matera”, Paulina Gallego.

En las últimas semanas se incrementaron a un ritmo mayúsculo las consultas en las guardias pediátricas por Gripe A, gastroenteritis, enfermedad de mano, pies y boca y otras patologías de origen respiratorio que eran moneda corriente en la época invernal.

La pediatra Paulina Gallego (MP 3248) destacó a Telefe Noticias que “se están viendo entre 100 y 120 pacientes por día solo en la parte pediátrica”.

No es una cifra habitual para esta parte del año. Nosotros esperamos este pico de consultas para la época invernal que es donde más circulación de virus respiratorios hay”, reconoció la facultativa del Hospital “Dr. Raúl Matera”.

La doctora hizo referencia que luego de la pandemia, volvieron a proliferar las actividades habituales, las clases y las reuniones sociales; por lo que esto representa un ámbito propicio para que se desarrollen los virus y las bacterias.

El hecho de permanecer confinado durante tantos meses acarreó repercusiones en el sistema inmunitario, sobre todo en los niños menores de dos años que no tuvieron contacto con ninguna infección.

Ahora ya casi ni se pregunta por el COVID porque los síntomas son muy similares y nosotros aprendimos mucho. No solo de las sintomatologías sino también de la prevención. Es importante que sigamos ventilando los ambientes, que sigamos lavándonos frecuentemente las manos, que usemos alcohol para higienizarnos también”, destacó.

Gallego resaltó que hubo un incremento de los casos de Gripe A en la ciudad que incluye entre sus síntomas principales a la fiebre, dolor corporal, malestar general, vómitos, diarreas, rinorrea, y también dolor de garganta.

En los pacientes con factores de riesgo advirtió que la Gripe A puede llegar a “ser grave”, tanto en mayores de 65 como menores de dos años que tienen mayores complicaciones; también en pacientes con alguna cardiopatía o algún problema con el control del azúcar o personas con antecedentes asmáticos. Además, embarazadas y puérperas

“El rango etario que se están infectando va desde lactantes (menores de un año) hasta adolescentes y adultos”, completó.

TAMBIÉN HAY PROLIFERACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA

La pediatra explicó que se trata de una enfermedad producida por un virus Coxsackie A16 que es muy contagioso en los menores de dos años y por eso suele desenvolverse en los ambientes de jardines maternales.

“Lo que pasa es que estamos viendo tantas infecciones que ahora vemos hermanos mayores de 7 u 8 años, adultos también con síntomas. Arranca con fiebre sin foco porque no sabemos de donde viene la infección y, después de un par de días, aparecen lesiones alrededor de la boca, en la garganta, en las manos, en los pies y en la zona genital. También puede extenderse incluso hasta miembros inferiores y el torso”, detalló.

Para esta afección en particular, Gallego mencionó que el tratamiento está apuntado a los síntomas dado el prurito que produce y si el paciente continúa con el rascado de la piel puede desatarse una infección. También se procura atenuar la fiebre y el dolor de garganta.

Por último, la facultativa advirtió que el “coronavirus sigue” y pidió “seguir extremando los cuidados” para evitar nuevos rebrotes.

Comentarios