*

Locales

Portada  |  18 mayo 2021

La oposición pide detalles sobre el criterio de la Municipalidad para solicitar el cambio de fase 

Los concejales del Frente de Todos tienen dudas sobre las cifras en las que se basó la comuna para solicitar el cambio de fase, y sobre la forma en que se calculó el número de camas. “La comparativa de ambos documentos arroja números dispares”, argumentan.

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los criterios con los que la Municipalidad pidió el pase de fase 2 a 3, y la forma en que se calculó el número de camas en el sistema de salud el sábado 15.  

“La comparativa de ambos documentos arroja números dispares sobre la cantidad de camas UTI disponibles en nuestro distrito y los porcentajes de ocupación respectivos”, sostienen los ediles en su pedido. 

El jueves pasado, 13 de mayo, la Municipalidad solicitó a las autoridades provinciales el regreso del distrito de Bahía Blanca a la fase 3 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, tras pasar dos semanas en la fase 2 por ser considerado por la Nación como zona de alarma epidemiológica y sanitaria. 

Entre los argumentos para justificar su pedido, el municipio incluyó un informe sobre la situación del sistema hospitalario que, según refieren los concejales opositores.  

Según consignan los concejales en la minuta de comunicación, ese informe indicaba la existencia de 108 camas en unidades de terapia intensiva (UTI), de las cuales 74 estaban ocupadas; 51 de ellas con casos confirmados de COVID y 2 con casos sospechosos. El porcentaje de ocupación en ese momento era del 68,5%, agrega los ediles.  

Por otra parte, el sábado 15, dos días después del pedido a la provincia, la Secretaría de Salud municipal presentó el reporte diario de camas del distrito. 

Según los firmantes del pedido de informes, en ese parte se mencionaban 45 camas UTI COVID, de las cuales 37 estaban ocupadas y 8, libres (82% de ocupación); y 33 plazas no COVID, 29 de las cuales estaban ocupadas y 4, disponibles (88% de ocupación). 

“Se desprende de esta forma que la ciudad cuenta con un total de 78 camas UTI”, concluyen los concejales. 

El bloque opositor ven en las dos presentaciones una disparidad, y en eso funda su pedido, que dirige al secretario de Salud, Pablo Acrogliano. 

Al funcionario, le pide que informe “los criterios utilizados en la elaboración de ambos documentos para poder brindar al conjunto de la ciudadanía la transparencia necesaria frente a la preocupante coyuntura que nos toca transitar (...) y dotar así al Ejecutivo local, provincial y nacional de herramientas fidedignas para la toma de medidas sanitarias en contexto de pandemia”. 

Comentarios