*

Locales

Portada  |  04 enero 2022

La inflación de diciembre en Bahía cerró con un 3,4%

Según el CREEBBA, el índice inflacionario, tanto en el registro interanual como en el acumulado durante el 2021, cerró en 48,1%. Los mayores aumentos quedaron evidenciados en Transportes y comunicaciones, Esparcimiento y Equipamiento y funcionamiento.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) difundió este martes las mediciones de inflación de diciembre en nuestra ciudad, la cual evidenció una aceleración respecto del mes previo y alcanzó un 3,4%.

Según señala el informe, este guarismo se ubicó por encima de los valores registrados durante la segunda mitad del año, el cual venía mostrando una inflación del 2,7% promedio mensual.

Además, con este resultado, la inflación acumulada a lo largo de 2021 fue del 48,1%, posicionándose 18 puntos porcentuales por encima de 2020.

Con respecto a los diferentes capítulos, según el relevamiento del organismo económico local, el mayor aumento tuvo lugar en Transporte y comunicaciones con un alza del 4,8%.

“El mismo respondió a incrementos del 13,5% en servicios de transporte de corta distancia, 7% en telefonía, internet y comunicaciones y 3,9% en automóviles”, resaltaron los especialistas en el informe.

Esparcimiento, con una variación del 3,8%, se ubicó en segundo término como consecuencia del aumento del 17,6% en hoteles y excursiones y 6,3% en juegos, juguetes y rodados.

El podio lo completó Equipamiento y funcionamiento, con una suba del 3,8%. Este capítulo exhibió aumentos del 12,4% en servicio doméstico y otros, 8,7% en artículos descartables, 6,8% en batería de cocina y cubiertos, 5,4% en blanco y mantelería y artículos de ferretería respectivamente.

Por su parte Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó una variación del 2,8% en diciembre (ubicándose por debajo del nivel general por segundo mes consecutivo). Las alzas más destacadas tuvieron lugar en carne vacuna fresca y dulces (ambos con el 11,1%), huevos con un 9,2%, sal y especias con 7,4% y 7,3% en frutas frescas.

El relevamiento del CREEBBA puntualizó que los precios de los productos correspondientes a la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad que más subieron fueron la leche en polvo (21,8%), el pan (16,0%), la leche fresca (12,4%) y la carne vacuna (6,9%).

En tanto las principales bajas se presentaron en el tomate (-25,5%), la papa (-21,0%), la manzana (-4,5%) y el café (-4,1%).

Comentarios