*

Locales

Portada  |  09 abril 2021

"La escuela no es un lugar donde se producen la mayoría de los contagios"

La presidenta del Consejo Escolar local analizó la realidad educativa de Bahía Blanca, en plena pandemia, y aseguró que se cumplen los protocolos en los establecimientos.

La presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Fabiola Buosi, analizó la realidad del escenario educativo de la ciudad y de la marcha de las clases presenciales, en marco de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con Telefe Noticias, la titular de la institución aseguró que los protocolos de bioseguridad se cumplen en las escuelas, y gracias a su aplicación "permite que no haya una incidencia mayor de casos respecto del total" en el distrito.

"Ante esta situación crítica lo que hay que hacer es extremar al máximo posible los cuidados, el cumplimiento de las normativas y a no relajarnos", indicó, con especial énfasis en las personas adultas "cuando se encuentran fuera del aula en algún momento de distracción".

Con relación a la eventual falta de insumos sanitarios en los colegios, Buosi informó que "la semana pasada hicimos un refuerzo del inicio del ciclo lectivo para todos los establecimientos del distrito, fundamentalmente haciendo hincapié en la lavandina como en el artículo de limpieza esencial, el jabón líquido como elemento de higiene personal, guantes, el alcohol en gel y líquido que está siendo muy usado para sanitizar las mochilas o en el ingreso a la escuela".

En la misma línea, la titular del Consejo Escolar local afirmó que hoy se ocupan del correcto funcionamiento de los baños, de la provisión de agua "que se ha normalizado (salvo casos puntuales)" y lo relacionado con la ventilación de los ambientes.

En caso de fallar algunos de estos tres ejes sanitarios, Buosi remarcó que se envían a los proveedores "para que esto se arregle inmediatamente" y se garantice el funcionamiento de la institución.

Con respecto a la dificultad planteada por la pandemia en cuanto a la ocupación de cargos, la directiva aclaró que en el Consejo Escolar se cubren los puestos de auxiliares y no hay competencia sobre los cargos docentes.

En este marco, comunicó que se lograron ocupar más de 150 vacantes desde el mes de febrero hasta la fecha, con aquellas personas "que habían sido dispensadas ya sea por ser mayor de 60 años o por tener una enfermedad preexistente".

"En la medida que hay renovación, nuevas solicitudes o licencias ordinarias, también lo vamos cubriendo. Nosotros ya tenemos fijado dos días por semana de actos públicos. Ha cambiado la modalidad porque el procedimiento es digital y se han podido acostumbrar a esta nueva normalidad", agregó.

Buosi sostuvo que la escuela "no es un lugar donde se producen la mayoría de los contagios y creo que los números demuestran eso". Aunque también lo condicionó al cumplimiento efectivo de los protocolos.

Comentarios