*

Locales

Portada  |  22 febrero 2021

Insólito: por una cuestión de costos, trasladarán para cremar en Bahía Blanca a 47 fallecidos de Tierra del Fuego

Según medios fueguinos, los cuerpos serán enviados a nuestra ciudad (casi 2.700 kilómetros), dado que el servicio local de cremación es la mitad más barato que lo que cobra la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Una situación insólita se suscita en la provincia de Tierra del Fuego con 47 fueguinos fallecidos que serán trasladados a Bahía Blanca para su cremación. Según medios locales, el principal motivo para que los cuerpos recorran casi 2.700 kilómetros obedece a que el servicio local es la mitad más barato que lo que cobra la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

El presidente de la casa funeraria Ramón Oviedo de Ushuaia, Ángel Alberto Oviedo, describió a Radio Universidad 93.5 las causas de esta decisión y remarcó la necesidad de realizar una inversión multimillonaria en un nuevo crematorio para mitigar el dolor de las familias.

"El problema es que hay una demanda de cremaciones no COVID que siempre se hizo vía Río Gallegos. Hoy debido a la pandemia los crematorios se han abocado únicamente a COVID, como es el caso también de Río Gallegos”, indicó.

En tal sentido, el director de la funeraria afirmó que los 47 cuerpos se encuentran en el tanatorio, "que es un depósito habilitado para los fallecidos, que están en féretros metálicos herméticamente sellados y rotulados. Es como si fuesen nichos, pero dentro de un depósito mortuorio”.

El conflicto radica en que en Ushuaia no hay crematorio y según la Cooperativa la capacidad del crematorio de Río Grande está desbordada, con tres personas por día apróximadamente, algo que fue puesto en duda por Oviedo.

"La cultura nuestra no tenía muy aceptada la cremación, y en Tierra del Fuego había entre cuatro y cinco cremaciones mensuales, dos eran de la ciudad de Ushuaia y dos o tres de Río Grande, e íbamos a cremar a Río Gallegos, que tomaba todas las cremaciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y sur de Chubut. Sobraba crematorio, pero luego hubo un desborde y hoy se obliga a cremar a todos los cuerpos COVID”, argumentó.

De esta manera, los fueguinos fallecidos serán trasladados porque los costos de cremación en nuestra ciudad se reducen casi a la mitad de lo que solicita la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

“Yo ahora estoy llevando a cremar a 47 personas, que van a ir en cuatro viajes a la ciudad de Bahía Blanca, y el costo es de 26 mil pesos”, reveló.

No obstante, Oviedo expuso gran malestar por tener que recorrer semejante distancia a otra provincia, teniendo un crematorio en territorio propio.

"No comprendo por qué tengo que hacer 2.700 kilómetros cuando esto se podría solucionar dentro de la misma provincia. Pienso que hay decisiones políticas erróneas y yo no me puedo meter en la empresa de otro, pero lo podríamos solucionar sin ningún problema con el crematorio de la Cooperativa Eléctrica", dijo.

"Yo tengo un gran enojo porque es algo a lo que no tendría que haberse llegado. Si funcionara perfectamente el crematorio de Río Grande, esto no se justifica, menos la inversión que voy a hacer ahora del crematorio en Tolhuin, habiendo un crematorio en la provincia. Daremos otra opción, otro tipo de facilidades y de servicios, como ya nos venimos diferenciando con el servicio memorial a las familias", cerró.

Fuente: Telefe Bahía/Minuto Fueguino/ La Contratapa

Comentarios