*

Locales

Portada  |  28 marzo 2022

Héctor Gay: "Acá hubo una decisión acertada de hacer una limpieza profunda del canal"

El intendente se refirió a la iniciativa del Municipio de efectuar tareas de limpieza en el cauce del Napostá, ante la negativa que habían mostrado algunos sectores ambientalistas a fines del 2020. "Tuvimos que llegar a esto para demostrar que este sector tiene que estar limpio e ir el agua de la forma más fluida posible”, aseveró el jefe comunal a Telefe Noticias.

Los múltiples efectos del temporal que azotó a la ciudad y los riesgos de una eventual evacuación de sectores aledaños al Canal Maldonado, ante el temor por una crecida en el curso de agua, llevaron al Municipio a la limpieza de un sector del Arroyo Napostá.

La decisión de dragar el tramo cercano al Paseo de las Esculturas, motivada por las circunstancias climáticas, vuelve a instalar una polémica que se suscitó a fines del 2020 con espacios científicos y organizaciones ambientalistas.

El IADO, el Cerzos, profesionales de la Universidad Nacional del Sur y distintas ONG ya habían exhibido un rechazo cuando la comuna pretendió avanzar en ese entonces con tal iniciativa.

De hecho, desde el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) habían enviado un escrito al Subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, e intendente Héctor Gay para advertir sobre el impacto ambiental negativo que podría acarrear esta intervención.

"El arroyo Napostá parece como que tiene basura, que es un refugio de roedores y no es eso único, sino todo lo contrario. Es uno de los pocos humedales que tiene la ciudad. Un humedal urbano que es raro, que está en relativamente buen estado de conservación, aunque hay mejoras para hacer. La vegetación es nativa, que es propia de todos los sistemas palustres, de todos los cursos de agua de la región pampeana", sostuvo a este medio en aquella oportunidad la investigadora adjunta del CERZOS, Ana Elena de Villalobos.

La especialista había manifestado que el Napostá es un "reservorio de avifauna, de micromamíferos y de vegetales que sólo crecen en ese ambiente". Además, destacó su función ecosistémica, asociada "a la recreación" y el hecho de ser considerado "un corredor biológico".

Sin embargo, las intensas precipitaciones que cayeron en el distrito (más de 180 milímetros) – sumado a los vientos de casi 100 k/h – convencieron a las autoridades de avanzar con la limpieza del arroyo para garantizar una fluidez del curso de agua.

“Acá hubo una decisión acertada, en tiempo y forma, de hacer una limpieza profunda del canal. Parece que fue premonitorio porque hacía bastante tiempo que no se limpiaba y, en febrero y marzo, se hizo una limpieza. Faltaba un último tramo, pero ya estaba casi completada”, dijo hoy Héctor Gay a este medio.

A ese sector que el intendente se refirió es el que va del partidor ubicado en el Parque de Mayo hacia la calle Casanova, el cual destacó que estaba “embancado”

“Ustedes saben que ahí hubo una suerte de conflicto con ambientalistas, tuvimos que llegar a esta tormenta para ver cuál es la realidad y qué es lo que hay que hacer”, aseveró.

Y agregó: “Ayer veía un tuit del ingeniero Liberto Ercoli mostrando muy claramente qué es lo que hay que hacer con eso. Esos cursos de agua tienen que estar absolutamente liberados para facilitar que, cuando pasen cosas como estas, el agua llegue al mar de la mejor manera”.

Gay puntualizó que la comuna para las tareas de limpieza del curso de agua debió apelar a “maquinarias que no tenía el Municipio”, e insistió en la celeridad de las tareas “porque se corría serio riesgo de desborde”.

“Hoy se va a completar. La idea es hacer una limpieza como para el agua pueda fluir normalmente y si se repite un fenómeno de esta naturaleza no tengamos más inconvenientes”, aclaró.

Con relación a la idea de emplazar un dique en el Puente Canessa, una iniciativa que en el 2009 el por entonces concejal Juan Pedro Tunessi había buscado reflotar, Gay lo consideró como “un proyecto extraordinario” aunque de difícil concreción al momento si que debiera encararse con fondos municipales.

“Lamentablemente desde las autoridades provinciales de los distintos gobiernos nunca se tomó en cuenta como una alternativa que tiene múltiples beneficios, hasta recreativos y para amortiguar que no pase lo de hoy donde tenemos el predio de Empleados de Comercio, el Zibecchi, el Club de Golf y el Paso Vanoli bajo el agua”, argumentó.

Consultado de nuevo por la polémica con los ambientalistas, el intendente dijo respetar la postura de estos espacios, pero “hay lugares y lugares y tuvimos que llegar a esto para demostrar que este sector tiene que estar limpio e ir el agua de la forma más fluida posible”.

Comentarios