*

Locales

Portada  |  04 agosto 2022

Gay le bajó el tono a los dichos de Kreplak y pidió "soluciones" para el Hospital Penna

"Urge que nos sentemos a hablar del tema y a ver cuál es salida y nadie tiene que enojarse porque se comenta una situación que es vista y dicha por los mismos profesionales del hospital", dijo el intendente con referencia al ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El intendente Héctor Gay, al igual que legisladores y otras figuras políticas locales de Juntos, expresó en las últimas horas su preocupación por el estado de los servicios quirúrgicos del Hospital Penna y la imposibilidad de llevar a cabo intervenciones de complejidad. Una situación expuesta por los propios profesionales del nosocomio provincial que derivó en la acumulación de una larga lista de espera de pacientes e inexorablemente impactó en el sistema de salud bahiense.

La expresión del jefe comunal en redes sociales donde adujo “abandono” por parte de la gestión del Gobernador bonaerense Axel Kicillof, generó un rápido contragolpe del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, quien redobló la apuesta y, además de pedir que “el camino no es mentir y tergiversar la realidad", le reprochó a Gay haber adherido a “un comunicado partidario para hacer política”.

En ese sentido, unas horas más tarde, el intendente optó por bajarle el tono a los dichos de Kreplak y aseguró que el único fin es obtener “soluciones” sin “pelearnos ni discutir con nadie”.

“Este mes de julio ha sido muy complejo y lo ha sentido mucho el Hospital Municipal y buena parte de la saturación de la guardia del Municipal es la falta de respuestas desde el Hospital Penna donde hay fines de semana que desde la guardia del Penna la han enviado directamente al Municipal”, explicó.

En este marco, Gay insistió que el centro de salud provincial – por su condición de efector de referencia de 15 distritos – cuando exhibe dificultades repercute en todo el sistema sanitario.

“Yo hace tres semanas hablé con el ministro Kreplak invitándolo a venir a la ciudad porque incluso los directores de todos los hospitales públicos y privados me pidieron que lo invite. Dijo que iba a venir, todavía no ha venido, pero urge que nos sentemos a hablar del tema y a ver cuál es salida y nadie tiene que enojarse porque se comenta una situación que es vista y dicha por los mismos profesionales del hospital”.

En la misma línea, el jefe comunal recordó el trabajo conjunto llevado a cabo durante la pandemia con las autoridades de Región Sanitaria I y con la dirección del Penna, encabezada por el doctor Gabriel Peluffo.

“Gran parte de la saturación que tuvo en julio el Hospital Municipal se debió a que no hubo atención, en la medida que se esperaba, del Hospital Penna. Más del 53% de la gente de Bahía Blanca no tiene cobertura social, entonces tiene que dirigirse al hospital público y, si uno de esos hospitales tiene los problemas que tiene, se recarga en el otro. Es así de simple”, volvió a puntualizar el mandatario local.

Gay, por último, subrayó que – a pesar de la falta del recurso humano en áreas críticas hospitalarias – siempre en el Leónidas Lucero se recurrió a las horas extras y “nunca se ha puesto un cartelito de que en la guardia no se va a atender”.

Comentarios