*

Locales

Portada  |  07 junio 2022

Falta de gas en la Primaria 17: un grupo de padres exigió respuestas al Consejo Escolar

Sostienen que el normal desempeño de las clases presenciales se ve afectado por la demora en la habilitación final de la obra de gas. Desde el organismo educativo confían en que la situación podría destrabarse entre el transcurso de esta semana y la próxima.

Un grupo de padres perteneciente a la Escuela N°17 del Parque de Mayo se reunió esta mañana con la presidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, para exigir respuestas sobre la habilitación final de la obra de gas. Un escenario que hoy complica el normal dictado de las clases presenciales en el establecimiento educativo.

“La situación es que no tienen gas. La obra se inició el año pasado y aparentemente se hizo mal. Hubo que volver a hacerla este año por lo cual suspendieron las clases. Lo que nos dice la comisión directiva es que el Consejo Escolar pagó la primera inspección de Camuzzi y después no hubo más noticias. No tienen gas los chicos y hay alumnos que no están yendo por esa razón”, señaló Celeste, la mamá de un alumno de segundo grado, a Telefe Noticias.

La mujer reclamó que a pesar de que los trabajos concluyeron, todavía se demora la segunda y definitiva inspección de la firma prestataria.

“La semana pasada a los chicos los mandamos recontra abrigados, pero bueno salen con las manos frías. Hay unos caloventores que no alcanzan más que para las primeras mesas. El personal está limpiando con agua fría y, para que te des una idea, el sistema eléctrico a razón de que está siendo tan exigido no pueden enchufar una pava eléctrica”, puntualizó la madre.

Celeste recordó que la pandemia puso obstáculos a la actividad educativa durante dos años y ahora se plantea este nuevo inconveniente que también dificulta a la organización de los padres, quienes deben acomodar sus horarios laborales.

Los padres evitaron adjudicar responsabilidades a las autoridades de la escuela y cargaron tintas sobre el Consejo Escolar.

“Cuando le consultamos el tema de cambiar la virtualidad, terminamos entendiendo que era hacerlos responsables a ellos de la falta de respuesta que está teniendo el Estado frente al problema porque es patearlo hacia adelante. Los chicos seguirían en clases, pero en la casa y sin una respuesta real de tener el gas en la escuela”, manifestó Exequiel, papá de una alumna, a este medio.

El integrante de la comunidad educativa subrayó el sentimiento de “impotencia” que experimentan los alumnos, muchos de los cuales ansían socializar con sus compañeros.

LA RESPUESTA DEL CONSEJO ESCOLAR

La titular del organismo educativo, Lorena Mishevitch, explicó que en las últimas horas mantuvo comunicación con la directora de Consejos Escolares y el director de Infraestructura bonaerense. En ese contexto les solicitó un adelanto de dinero para avanzar con las habilitaciones pendientes y reactivar aquellos trabajos inconclusos.

“A los papás les estuve comentando cuales son los avances de obras. No somos la única ciudad que está con este problema de gas que afecta a varias escuelas en distintas ciudades de la provincia”, sostuvo.

La funcionaria además mencionó que se comunicó con las empresas proveedoras que llevan a cabo tareas en la mencionada Primaria 17, en la 29 y en el Jardín de Infantes 946 “para ver cómo iban los avances”.

“De hecho, tenemos una comunicación diaria con las diferentes firmas, y nos informaron que lo que falta es un cambio de servicio que es el paso previo a la instalación del medidor”, agregó.

Mishevitch también habló con el gerente local de Camuzzi, el cual se hizo eco del pedido de las tres instituciones educativas para resolverlo a la brevedad.

“Nosotros reclamamos sin minimizar la realidad de otros lugares de la Provincia, pero sabemos que su frío son los diez grados nuestros cuando decimos hoy está lindo. Aquellos que recorremos la ciudad y salimos vemos que alrededor de las escuelas, sobre todo la Escuela 17, que no está protegida por edificios alrededor y aunque tiene un bellísimo parque, está todo blanco desde temprano y eso afecta a la salud de toda la comunidad educativa”, dijo.

Y añadió: “Estimamos que si no es para este viernes va a ser para los tres primeros días de la semana que viene, estos tres establecimientos – no quiero aseverarlo porque tengo dudas de que después de que se coloca el medidor de gas se sabe que se debe hacer una prueba interna y ver si todos los artefactos no vinieron con alguna falla de fábrica que haya que hacer algún cambio – estimamos que en el trascurso de esta semana van a tener ya el gas como los alumnos, docentes y auxiliares merecen”.

La funcionaria puntualizó que, de las nueve instituciones educativas, hay seis que menos avances registran, pero se “está trabajando” para agilizar los trámites burocráticos.

En tal sentido, nombró a la Primaria 11 que hoy exhibe una presencialidad restringida y calefaccionada por medios eléctricos debido a que “en un ala del establecimiento están trabajando en la instalación de gas”.

“Estas obras tienen mucho más tiempo de demora porque también dependen de la complejidad del edificio”, finalizó.

Comentarios