*

Locales

Portada  |  02 diciembre 2020

Falta de agua en Bahía: ¿Qué le dijeron las autoridades provinciales a los vecinos?

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia Guillermo Jelinski, habló con Telefe Noticias y adelantó algunas de las medidas de contigencia para paliar la crisis hídrica en los sectores altos de la ciudad,

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia Guillermo Jelinski, quien hoy se reunió con los vecinos de Altos de Bahía por la crisis hídrica que presenta el sector, reconoció a Telefe Noticias que la red de agua de nuestra ciudad "está muy complicada" y adelantó algunas de las medidas de contingencia.

"En primer lugar vinimos a contarles a todos las obras que surgen del crédito que recuperó nuestro gobernador de 163.5 millones de dólares para la región de Bahía y sus zonas aledañas donde hay obras de corto, mediano y largo plazo, pensadas a desarrollar en el próximo quinquenio", explicó.

Jelinski, quien en el encuentro estuvo acompañado por el presidente de ABSA, Germán Ciucci, resaltó que en lo inmediato apuntan a "la recuperación y readecuación de varios acueductos que vienen hacia la ciudad desde el dique y que salen de las Plantas Patagonia y Grünbein".

Además agregó que la chance de contar con cisternas para las zonas más altas del distrito permitirá "tener volúmen y la posibilidad de rebombear desde ahí para dar presión".

"Van a venir obras de más de 250 cuadras de recuperación de cañerías que se van a cambiar donde se ha visto que tienen gran cantidad de pérdida. Lo mismo que 75 cuadras que se van a modificar en Punta Alta. Se va a hacer una obra de toma con una planta potabilizadora para la ciudad de Médanos y estamos tratando de recuperar la planta de reuso con la gente del sector industrial", describió el funcionario.

A largo plazo, Jelinski proyectó un "acueducto desde el Río Negro para toda la región (7 partidos de la zona)".

"Después tenemos la emergencia. Triplicamos las cuadrillas que están preparando y cambiando cañerías y aumentamos la cantidad de camiones. Estamos viendo que los problemas de los vecinos de Bahía que tenían normalmente en diciembre, empezaron en noviembre", admitió el funcionario.

Por último, el subsecretario pidió a la comunidad "un esfuerzo solidario con la gente que no tiene agua y que traten de ahorrar en una época de tanto calor".

"CREEMOS QUE EL INTENDENTE TENDRÍA QUE COMPROMETERSE MÁS"

Uno de los vecinos que participó en la reunión desarrollada en el campus Palihue de la Universidad Nacional del Sur, Jonás Bracco, consideró que Héctor Gay "tendría que comprometerse más en la pelea".

"El secretario de Obras Hídricas de la Provincia dijo que la resolución de esto no es para ahora. Que la red hídrica de Bahía está detonada y que tienen que cambiar 250 cuadras de cañerías. Que donde presurizan un barrio, despresurizan otro. Que donde presurizan aparece pérdidas de agua por todas partes y caídas de presión. No tienen forma de resolver lo de los barrios altos que están sin agua", indicó.

Y agregó:"Les van a proveer agua en los que tengan cisternas con un camión. Van a proveer agua potable a las casas que no tengan agua para beber y, en los próximos diez días, van a poner diferentes tipos de válvulas en los barrios para presurizar las zonas más altas como, para que al menos de noche o durante algún momento del día, puedan disponer de agua para cargar los tanques".

En este marco, el vecino manifestó que las medidas de contingencia propuestas "no van a normalizar la situación del agua".

Comentarios