*

Locales

Portada  |  03 septiembre 2021

Estrella amarilla por Lucas Tobares, fallecido en un hecho de tránsito en 2020

El joven se dirigía a su trabajo en moto y se embistió con un auto en El Resero y Luis Vera. La Justicia investiga el caso porque el automovilista habría realizado una maniobra imprudente que causó el incidente. “De esta manera concientizamos a la sociedad”, dijo la madre de la víctima.

A 8 meses de su muerte, familiares y amigos de Lucas Tobares pintaron una estrella amarilla en El Resero y Luis Vera, el lugar donde falleció el joven de 23 años el 31 de diciembre de 2020, luego de embestir un auto que ingresó al camino y que el joven no pudo evitar.

“En este lugar le quitaron la vida a mi hijo por un imprudente que no respetó una señal de tránsito”, le dijo a Telefe Noticias Romina Villarreal, la madre de Lucas a quien acompañaron amigos y otros familiares.

Las estrellas amarillas son pintadas en los lugares donde se producen muertes por hechos de tránsito, como un homenaje a las víctimas y recordatorio permanente para conductores y peatones de la importancia de respetar las normas de tránsito.

“Es necesario porque de esta manera concientizamos a la sociedad (sobre) cómo nos matan a nuestros hijos por un segundo. Hay que frenar, hay que frenar porque te quitan la vida y te la arruinan. Los que quedamos, quedamos arruinados”, manifestó Romina.

El incidente en el que murió Lucas está en manos de la Justicia. Ya se realizaron pericias y para hoy, viernes 3, estaba citado el conductor del auto, Luis Balogh, para comparecer ante el fiscal de la causa, Cristian Aguilar.

La familia de Lucas sostiene que el automovilista violó las normas de tránsito y realizó una maniobra a alta velocidad para tomar la ruta por la que circulaba Lucas, lo que provocó el choque.

“Esta calle, Luis Vera, que es por la que venía Luis Balogh, tiene un cartel de “Pare” que él no respetó. Conseguimos (imágenes de) cámaras con las que se puede probar que venía a alta velocidad y en ningún momento frenó”, explicó la madre.

Con el proceso judicial en marcha, los familiares del joven vigilador considera que una eventual condena sería sólo una reparación parcial para ellos.

“Entendemos que la Justicia debería avanzar y condenar a este homicida al volante, pero a Lucas no me lo van a devolver. El algún punto, esperamos que haya una “justicia justa”, pero todos los días nos preguntamos: ¿qué sería justo en este caso?”, se preguntó Romina.

Además de la lucha por la muerte de Lucas, la familia Tobares considera que el Código Penal “es incoherente” porque “las penas son muy bajas y las condenas quedan en suspenso”.

Por eso, también impulsan una reforma de las normas penales que eviten situaciones como las que denuncian.

Comentarios