*

Locales

Portada  |  25 mayo 2021

Escasea el gas en Bahía Blanca

Por la menor oferta de gas disponible en el sistema, distribuidoras debieron cortar el suministro interrumpible a industrias. Camuzzi Gas Pampeana cortó el servicio a 130 estaciones de GNC. Por el paro de gremios navieros se complicó la logística de LNG justo frente a la ola de frío.

Las principales distribuidoras del país —Camuzzi, Naturgy y Metrogas— comenzaron en el fin de semana a cortar el abastecimiento de gas a clientes industriales que contratan el fluido bajo la modalidad interrumpible.

En la región concesionada a Camuzzi Gas Pampeana también fue necesario cortar el suministro a unas 130 estaciones de GNC por falta de gas en el sistema.

A las industrias con transporte en firme se les ordenó cortar todo el gas que no esté contratado en esa condición. Una distribuidora sondeó la posibilidad de convocar a un comité de emergencia con el Enargas y la Secretaría de Energía, aunque esa opción finalmente no llegó a concretarse.

Es la primera vez en al menos tres años que es necesario cortar el suministro de GNC. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privadas y gubernamentales.

Por tal motivo, varias estaciones de servicio de Bahía Blanca se ven limitadas en su servicio de gas y desde la cámara de estacioneros aseguran que dicha situación podría extenderse hasta el lunes.

“De 260 estaciones de servicio de GNC (en la región de Camuzzi Gas Pampeana), la mitad fue a corte con consumo cero. La otra mitad puede vender hasta el firme contratado. Luego, deben restringir la comercialización”, explicó un técnico del sistema que sigue de cerca el contexto. Metrogas, Naturgy y Litoral Gas también se vieron forzadas a restringir el suministro de gas a contratos interrumpibles con industrias.

Varias comercializadoras, por su parte, ordenaron a sus clientes tomar sólo un 70% del gas contratado por la endeblez de la oferta del fluido.

Fuente: Econojournal

Comentarios