*

Locales

Portada  |  12 mayo 2021

"Es alarmante que las camas se están liberando porque hay muchos fallecidos"

El director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, señaló que Bahía Blanca continúa siendo una ciudad “con alto riesgo de circulación” del virus.

El director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, reiteró que Bahía Blanca continúa como una ciudad “con alto riesgo de circulación” de coronavirus y trazó una cruda realidad al afirmar que la principal preocupación es que “las camas se están liberando también porque hay muchos fallecimientos”.

Yo veo que la ciudad sigue estando con números muy altos. Si bien ha bajado un poco el límite de contactos, pero eso no quiere decir que se haya disminuido, porque hace 20 días atrás estábamos sobre una base de 350/380 casos y hoy estamos en un promedio 231 contagios promedio por día (466 en la región). Si uno desprende de ese porcentaje, que es el 2,5 en la Terapia Intensiva, sigue siendo un número alto porque si todos los días le sumás una o dos personas, llega un momento que no hay posibilidad de sostenerlo”, indicó.

El titular del organismo provincial sostuvo que, a pesar de la existencia de un registro considerable de recuperaciones a la enfermedad, la luz roja sigue encendida por “el número estrepitoso” de decesos. En este sentido, mencionó que en marzo hubo 16, 93 en abril y 39 muertes hasta lo transcurrido de este mes.

Hace ocho días que estamos en Fase 2 y sinceramente se observa una circulación importante de gente. Sí se ve la disminución a nivel escolar, en los horarios pico, pero durante el día se ve el mismo movimiento normalmente. Los gimnasios y natatorios siguen estando abiertos y, como dijo cuando estuvo el Gobernador, hay una órbita que la tiene que fiscalizar el Municipio y nosotros sólo podemos delinear lo que estamos viendo”, aclaró.

En este escenario, Nuñez Fariña recordó el testeo espontáneo desarrollado en uno de los accesos de la ciudad que arrojó un “saldo importante” de casos positivos en conductores. Muchos de ellos que “circulaban sin tener conocimiento que son sospechosos u asintomáticos”.

“Para que el distrito pase a otra fase tienen que bajar todos los parámetros. De cada 100 mil habitantes, Bahía Blanca ha tenido entre 900/980. En porcentaje de crecimiento, según la razón, hace tres semanas estábamos en 260%, hoy estaremos en 120% pero sigue siendo alto. La ocupación de camas continúa en valores altísimos”, puntualizó.

Pese a ello, el funcionario subrayó el “fortalecimiento del sistema sanitario” que Nación y Provincia llevaron adelante “en cada uno de los hospitales municipales de la Región Sanitaria”.

En este marco, hizo eje en la importancia de complejizar a las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA), con la incorporación de oxígeno, “para que los hospitales puedan descomprimir con aquellos pacientes leves”.

Lo bueno de la vacunación es que ha generado que, con los adultos mayores, en ese segmento etario (50 y 65 años) no hemos tenido tanta internación. Lo mismo con los agentes de salud donde ha habido brotes como el año pasado”, valoró.

MARCHA DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

El titular de Región Sanitaria precisó que hasta el momento la campaña provincial de vacunación logró inocular en nuestro territorio a un 98% del personal de salud inscripto en el plan.

“Todos los días se va agregando gente que por ahí tuvo un inconveniente por el cual no pudo vacunarse”, aclaró.

Con respecto a la franja de adultos mayores de entre 65 y 80 años que se registraron en el programa, Nuñez Fariña resaltó que el porcentual “es mayor al 90%”.

“Ahora están empezando a convocar a aquellas personas mayores de 60 años sin comorbilidades, entre 40 y 59 años con enfermedades preexistentes y aquellas embarazadas. Una vez que se llegue a un número importante de esa gente a vacunar, se va a empezar a bajar de 49 a 59 y así sucesivamente hasta llegar a 18 y 39 años con comorbilidades”, informó.

Y agregó: “Por ahí hay gente que perdió la primera dosis y justo hoy va, por lo que es probable que no la vacunen porque están con las segundas dosis. Seguramente le van a decir que vengan la semana que viene para evitar que se mezclen los datos porque es difícil cargar en el sistema cargar una persona con una segunda dosis y otra con una primera”.

EL PREOCUPANTE ESCENARIO SANITARIO DE TRES ARROYOS

El director de RS1 se refirió también al preocupante panorama hospitalario que exhibe la localidad bonaerense con el impacto del COVID-19.

“Tres Arroyos está con una ocupación importante de las camas y sobre todo de las terapias intensivas. Lo que está haciendo su intendente es ser moderado, con pedir a Provincia de bajar de fase porque la foto que están viendo ellos es que la sociedad no está respetando la restricción de la circulación en la Fase 3”, dijo Nuñez Fariña.

En la misma línea, el funcionario del organismo provincial afirmó que la decisión del intendente Carlos Sánchez apunta a la conciencia ciudadana para reducir el tránsito del virus, evitar más infectados y poder descomprimir la saturación en el Hospital Pirovano de la vecina localidad.

 

Comentarios