*

Locales

Portada  |  04 abril 2022

En el Penna hay más de mil pacientes en lista de espera para cirugías programadas

Los responsables de los servicios quirúrgicos remarcan que el conflicto aún persiste en el nosocomio provincial e incluso hasta se ha agravado con el correr de las semanas.

Los integrantes de los servicios quirúrgicos que funcionan en el Hospital Penna insisten en que aún persisten las dificultades de poder cumplir con las patologías quirúrgicas programadas. La situación llega a tal punto que a la actualidad “hay más de mil pacientes en lista de espera” para poder ser intervenidos.

El jefe de Servicio Clínica Quirúrgica del Hospital Penna, el doctor Ariel Bikaluk (MP 1579), sostuvo a Telefe Noticias que el panorama es “el mismo al de las semanas anteriores”.

“No hemos tenido ninguna noticia y seguimos con la misma situación, trabajando con los dos quirófanos y los turnos limitados”, remarcó.

El sanatorio provincial dispone de cinco turnos semanales para la cobertura de pacientes quirúrgicos y hoy el promedio asciende a ocho por jornada.

“Lo que hicimos fue de avisarle a la sociedad lo que está pasando porque la gente viene y se la agarra con nosotros. Tenemos escenas de violencia hacia los médicos porque nos dicen ‘cuando me vas a resolver el problema’ y no se lo estamos resolviendo y pasan los días y seguimos con la misma situación”, aseveró.

Los profesionales subrayan que la prolongación de este conflicto impacta de forma directa “en la calidad de atención” y vulnera “el derecho a la salud” de los pacientes.

Luis Alberto Delucci (MP 1403), jefe de unidad de Ortopedia y Traumatología, aclaró que el diálogo con las autoridades del Penna no está roto “y es bueno” porque la cúpula está integrada por directivos “que conocen la problemática”.

“Las urgencias se están realizando como lo que son, urgencias, y lo que no se puede solicitar en este hospital se deriva a otros hospitales de la provincia”, manifestó.

Y añadió: “El tema es que es esto se ha prolongado mucho en el tiempo, pasan mucho los días y las demandas son cada vez mayores. Estamos en dificultades para poder satisfacer esa demanda”.

Consultado por una posible génesis del conflicto, Delucci argumentó que con el cese de la pandemia “se liberaron los turnos y ahora la gente viene masivamente al hospital”.

En el caso de los pacientes que registran hasta un plazo mayor a un año de demora para una cirugía, se monitorea su situación. Se trata de casos con patologías crónicas donde no hay compromiso de vida.

Eduardo Foss (MP 113127), quien es jefe de Emergencias del nosocomio, por su parte, mencionó que la violencia de los pacientes es de tipo “verbal” hacia el personal médico.

“La gente intenta entendernos, pero también tiene un problema que no se lo estamos solucionando”, consideró. En tal sentido, indicó que se los deriva con las autoridades del sanatorio para que reciban las explicaciones pertinentes.

“Tenemos por ejemplo Litiasis vesiculares, hernias inguinales o varices donde la gente viene, a veces consulta la guardia porque tiene dolor y algunos se complican y los operamos inmediatamente por guardia”, concluyó.

Comentarios