*

Locales

Portada  |  03 marzo 2021

El sistema de transporte público de Bahía Blanca "sigue en situación de emergencia"

El director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, realizó un balance del funcionamiento del servicio con el inicio de las clases. "Ni siquiera estamos llegando al 50% de la gente que se sube a los colectivos", señaló.

El director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, señaló hoy que el sistema de transporte público de Bahía Blanca "no se recuperó", a pesar de haberse incrementado la actividad con el inicio del ciclo lectivo, porque "la gente sigue con temor de subirse al colectivo" aunque se cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

"Seguimos en situación de emergencia, el sistema no sigue funcionando ni por asomo como hace dos años. Ni siquiera estamos llegando al 50% de la gente que se sube a los colectivos", expresó.

Según el funcionario, con el retorno a la presencialidad, el escenario no dio un giro radical. En base a números que maneja la cartera, el lunes se registraron entre 35 y 36 mil viajes (menos del 35%) del promedio habitual prepandemia de 110 mil.

Frapiccini remarcó que de esos 35 mil, hay un dato puntual de "108 boletos escolares marcados en el sistema".

"Habitualmente en el 2019, en el inicio de clases teníamos entre 6 y 7 viajes por día de escolares. Es un porcentaje muy bajito pero es un proceso que viene siendo muy lento (...) y eso nos preocupa porque la gente sigue con temor de subirse al colectivo, aunque se cumplan con todas medidas de higiene y seguridad contra el posible contagio de COVID-19", admitió.

Con el establecimiento de la escolaridad presencial en el distrito, la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos decidió ampliar recorridos y frecuencias de cuatro líneas de colectivos.

Esto trajo algunas confusiones en los usuarios, sobre todo a la hora de verificar horarios de las unidades en las páginas de las empresas y en la del Municipio.

"La información de lo que hace al sistema de transporte público y donde se pueden ver a los colectivos en forma online es gpsbahia.com.ar. En esa página, directamente desde el Municipio, hacemos las modificaciones de recorridos y horarios", aclaró el funcionario.

Frapiccini aceptó que las frecuencias "no son las mismas que en el 2019", pero destacó que desde la cartera se hizo un esfuerzo para dotar de un número mayor de unidades disponibles, y ajustar que la cantidad de minutos, transcurridos entre coche y coche, sea la menor posible.

"En el caso de Bahía Transporte Sapem que tiene los horarios de todas las líneas de colectivo, como es un servicio web contratado en forma particular, por ahí la empresa no lo cambia inmediatamente. Durante la mañana de hoy estaban corrigiendo las minutas y horarios en su página", agregó.

Por último, el funcionario hizo alusión a los reclamos particulares de algunos puntos de Bahía Blanca con los recientes cambios en el servicio.

"En el 90% de las modificaciones que hicimos de todo el sistema, en algún caso puntual como el reclamo reiterado de Villa Muñiz sobre la línea 504, que el lunes no funcionó como lo habíamos anunciado, a partir del martes comenzó a funcionar. Hoy la totalidad de los colectivos que están en servicio, pasaron por el barrio y lo chequeé hasta las 10:30 de la mañana", cerró.

Comentarios