*

Locales

Portada  |  25 noviembre 2021

"El rango de entre 3 y 11 años es el más debilitado en la inscripción para vacunarse"

El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, puntualizó que todavía restan inscribir a la campaña a más de 15 mil niños bahienses de la población considerada como objetivo.

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se mostró preocupado con el porcentaje de niños de 3 a 11 años - cerca del 35% - que no están anotados para vacunarse contra el coronavirus en el territorio bonaerense.

El funcionario provincial, entre otros factores, atribuyó este fenómeno a la falta de información de ciertos sectores poblacionales y al “miedo que pueden tener algunos padres”.

El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, en consonancia a lo expresado por Kreplak, coincidió con el faltante de inscriptos en ese rango a la plataforma de Vacunate PBA, e instó a los padres bahienses a que concurran a los centros vacunatorios del distrito para inmunizar a sus hijos.

“La gente que está inscripta en la campaña, entre esa franja etaria, tenemos casi un 70% con la primera dosis. Esto quiere decir que quien se inscribió, está yendo a vacunarse, pero estamos tratando de buscar herramientas y mecanismos para captar a esa gente que no está inscripta”, afirmó.

En este sentido, el funcionario del organismo bonaerense aclaró que RS1 articula con cada municipio para llevar a cabo “programas de itinerancia”, con información para quienes presenten dudas con el procedimiento.

“Hoy por hoy el espacio de entre 3 y 11 años es el que está más debilitado en la inscripción. Por eso convocamos a los padres a que se acerquen y también estamos yendo a vacunar a las escuelas, como en el caso de los establecimientos educativos rurales que por ahí no tienen accesibilidad para venir a Bahía Blanca, entonces los inoculamos con la anuencia de los papás”, subrayó.

Según cifras a las que pudo acceder Telefe Noticias, en personas de 3 a 11 años la población objetivo es de 36.257 y 21.703 forman parte de los adheridos a la campaña de inmunización.

La principal preocupación de los sanitaristas es que más de 15 mil menores no han sido inscriptos a la plataforma, por lo que buscan alentar a los padres de los niños para que lo hagan.

De ese universo, hay 16.381 que se aplicaron la primera dosis del inoculante (75,47%) y 7.503 que completaron el ciclo (34,57%).

En cuanto al rango que cubre de 12 a 17 años, hay una mayor tranquilidad porque se está a más de tres mil inscriptos – hoy hay 20,579 – para dar cobertura a la población estimada de 23.910.

En este sentido, 17.927 (87,11%) ya recibieron la primera vacuna contra el COVID-19 y 12.825 (62,32%) y cerraron el esquema de inmunización.

“Hoy los chicos vivieron todo el proceso de la pandemia, que se vacunó el papá, el abuelo, el tío. Hoy se está vacunando el hermano mayor – entre 12 y 17 años – y ahora les toca vacunarse a ellos. Hemos hasta ambientado el lugar para que se sientan cómodos y que no sea un problema”, completó.

¿LA CUARTA OLA DE EUROPA PODRÍA REPLICARSE EN ARGENTINA?

El titular de Región Sanitaria I valoró el proceso de vacunación en el país que contribuyó a bajar, de manera notoria, la cantidad de infectados por el virus, los índices de mortalidad y los ingresos en las áreas críticas de los centros médicos.

“Lo que hoy se puede ver en el mundo, cuando uno empieza a analizar cada una de las noticias, se da cuenta que aquellas personas que están ingresando a los hospitales son aquellas que no están vacunadas o no han cerrado su ciclo entre primera y segunda dosis”, consideró.

Núñez Fariña reconoció que el peligro de nuevos rebrotes está latente, por lo que se sigue insistiendo en completar los ciclos de inmunización contra la enfermedad.

“Hoy, con la cantidad de dosis que tenemos, está la posibilidad de haber iniciado la dosis adicional para aquellas personas que tengan comorbilidad, inmunocomprometidas o quienes sean mayores de 50 años con Sinopharm”, puntualizó.

Por último, el funcionario provincial adelantó que a partir de la próxima semana “se vacunará a todos los agentes de salud” y en el mes de enero entrará en consideración “la población en general” para una tercera dosis”.

Comentarios