*

Locales

Portada  |  28 junio 2022

El Municipio planea adquirir nuevas cámaras de vigilancia y remodelar el CEUM

La comuna inició los trámites licitatorios para modificar la tecnología al servicio de la seguridad y reemplazar aquellos dispositivos de monitoreo obsoletos y sin funcionar. Además, prevén invertir en una nueva unidad de vigilancia.

El funcionamiento de las cámaras de seguridad en Bahía Blanca fue un objeto de crítica mayúscula hacia el Municipio por parte de sectores opositores y autoridades policiales. Es que su utilidad resulta de suma valía tanto para la prevención como la resolución de diferentes hechos delictivos y accidentes.

El atentado con explosivos en el local de La Cámpora, ubicado en Donado y Beruti, las pintadas en el edificio de la Asociación Israelita; la colocación de un artefacto sospechoso en una base partidaria del Frente de Todos, sumado al ataque con una bomba molotov a la referente mapuche Olga Curipan, plantearon la necesidad de revisar una estructura obsoleta.

Los concejales del Frente de Todos, a fines de mayo del año pasado, presentaron un pedido de informes para conocer cuántas cámaras de la comuna había instaladas en el centro del distrito y cuántas no funcionaban.

En ese entonces, el ex Subsecretaría de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, había referido a los ediles opositores que la ciudad disponía de 450 dispositivos, de los cuales 335 funcionaban y que para cubrir de manera eficiente se necesitarían unas 750.

En este sentido, la Municipalidad se propuso para fines de este año adquirir nueva tecnología y remodelar el Centro Único de Monitoreo.

El titular de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, Ricardo De Werth, confirmó a Telefe Noticias que ya se inició el trámite del pliego licitatorio para restructurar la unidad de vigilancia.

El funcionario sostuvo que en una primera instancia se van a recambiar “todas las cámaras” y reemplazarlas por equipamiento de “última generación” con imágenes de mayor nitidez, definición y una nueva arquitectura de transmisión.

Esa inversión va a ser con parte de unos fondos que transfiere la Provincia, pero de acuerdo con eso es que estamos viendo como armar el pliego licitatorio. Si hacemos un servicio mensual, con lo cual va a llevar una parte y ya después el año que viene van a ser todos fondos municipales o comprar una parte y después hacer el soporte, más el servicio mensual con fondos propios”, puntualizó.

Se trata del Fondo Municipal de Fortalecimiento, cuyos recursos provenientes de la administración de Axel Kicillof prevén ejecutarse, entre otras cosas, para la adquisición de patrulleros, para aplicarse a obras de infraestructura y tecnología.

De Werth proyectó culminar con el trámite del pliego licitatorio para la primera quincena de julio y contar con el nuevo sistema “antes de fin de año”.

“Buscamos es que haya donde una cámara tengamos la certeza que esté funcionando. Vamos a agregar más lectores de patentes en los accesos a la ciudad que eso va a ayudar a todos los vehículos que ingresan y egresan”, adelantó.

Y agregó: “Si tenemos fondos nuevos el año que viene y queremos hacer reconocimiento facial, por ejemplo, en el corredor bancario, lo podamos hacer. Si queremos agregarle tobilleras para monitorearlas también lo podamos llevar a cabo. Son todas funcionalidades que hoy están, pero en una primera etapa no lo vamos a poner porque no tenemos fondos, pero en un futuro sí”.

Sobre los lectores de patentes, por último, el funcionario remarcó su importancia para detectar los vehículos requeridos por la justicia que accedan al distrito y avisar rápidamente a la policía.

Comentarios