*

Locales

Portada  |  05 enero 2021

El Hospital Municipal sin dosis de vacuna rusa: "Estamos muy sorprendidos y decepcionados"

Las autoridades del nosocomio exhibieron su malestar con la decisión del gobierno de Axel Kicillof.

El Gobierno bonaerense este martes le confirmó a las autoridades del Hospital Municipal que no recibirán las dosis de la vacuna rusa Spuntnik V, que habían sido estipuladas previamente, según indicaron fuentes del nosocomio.

La doctora Graciela González Prieto señaló a Telefe Noticias que esta decisión sorprendió a la cúpula directiva y generó malestar en el seno de los trabajadores sanitarios que ya se preparaban para formar parte de la logística provincial de inoculación.

"Hoy el doctor Gustavo Carestía recibió una llamada personal de Salvador Giorgi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de bonaerense, comunicándole que el Hospital Municipal no había estado en los planes para que fuera efector del Plan de Vacunación, contrariamente a lo que se nos había dicho", indicó.

La facultativa refirió que diás atrás, el propio director del Leónidas Lucero había mantenido un contacto con la secretaria del ministro de Salud de Provincia, Daniel Gollán, donde se le aseguró que la caja con las 450 dosis de la Sputnik V llegaría este martes.

"Nosotros recibimos la comunicación de las autoridades provinciales que el Hospital Municipal iba a ser efector del Plan de Vacunación. Por esta razón, personal nuestro se capacitó con los cursos que brindó la Provincia, tuvo varias charlas por Zoom, el hospital organizó su logística y pedimos que se nos entregara la clave y usuario para cargar los datos de nuestros trabajadores, algo que se nos brindó el miércoles y ya teníamos todo organizado", reveló.

González Prieto remarcó que Giorgi tampoco "dio certezas" de si el nosocomio sería incluído en un futuro como centro vacunador.

"Generó mucho malestar, angustia y enojo en todo el personal que trabaja en el hospital. Cualquier empleado, sea de la jerarquía que corresponda, se ha puesto al servicio de la pandemia como corresponde porque es nuestra vocación. Tenían mucha esperanza en esta vacuna", aseveró.

Consultada por lo sucesivo, la referente del Municipal informó que los datos correspondientes a los trabajadores de la "primera línea" de atención ya están registrados en las páginas de la cartera sanitaria, "para que se les otorguen turnos de vacunación y les digan adonde tienen que concurrir".

Con relación al repunte de casos de coronavirus en el distrito, la doctora subrayó que en las últimas cuatro semanas hubo un incremento sostenido de consultas ambulatorias y contagios

"En función de los festejos y de las reuniones al aire libre, creemos que en los próximos 15 días se va a ver el impacto", adelantó.

No obstante y a pesar de registrarse una cifra superior al centenar de consultas diarias, González Prieto valoró que todavía se "mantiene en números bajos" la internación y ocupación hospitalaria

"Esto nos permite ir resolviendo, de acuerdo a las prioridades que fijan los médicos tratantes", completó.

Comentarios