*

Locales

Portada  |  11 agosto 2022

El Hospital Italiano inauguró su nueva área de Maternidad

El nosocomio privado, además, presentó la ampliación de la unidad de Neonatología. “Somos el único hospital privado con terapia intensiva pediátrica", señaló su presidente, Francisco Nardelli, a Telefe Noticias.

El Hospital Italiano Regional del Sur realizó un acto este jueves para inaugurar el área de Maternidad “Juana Liberale” y presentar la ampliación de la unidad de Neonatología

El evento desarrollado en el primer piso del nosocomio privado contó, entre otras personalidades, con la presencia del intendente Héctor Gay, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, y el presidente de la institución, el ingeniero Francisco Nardelli.

“Estamos muy contentos porque superó hasta nuestras expectativas. Cuando arrancó la pandemia nosotros teníamos hecha la cáscara y la pandemia nos hizo evaluar eso de no podemos comprar más ladrillos, tenemos que comprar contenedores, barbijos, respiradores y nos cambió la ecuación. Por suerte en el 2020 logramos el apoyo de la familia Bojanich y de otras personas que colaboraron con la institución y lo hemos logrado”, explicó Nardelli a Telefe Noticias.

El titular, si bien aclaró que hubo ciertas demoras respecto del plan original del 2018, se esperanzó para fines de este año poder culminar con la obra del segundo y el tercer piso “para dar una capacidad de atención al público acorde”.

Nardelli puntualizó que, gracias al trabajo del Consejo Directivo, sumado al aporte de privados, se pudo lograr conformar una unidad coronaria de ocho camas y una terapia intensiva pediátrica.

“Somos el único hospital privado con terapia intensiva pediátrica y eso nos posiciona muy bien en la región”, resaltó.

A fines de descomprimir el escenario hospitalario que atraviesa la ciudad con la falta de recursos en algunas áreas críticas, el centro de salud suscribió un convenio con el Departamento Ejecutivo para que pacientes del Hospital Municipal – en caso de saturación de unidades – puedan ser derivados al Italiano.

“Nos pone orgullosos tratar de no solo sostenerlo al hospital sino de hacerlo crecer, producir y avanzar”, cerró Nardelli.


“ES UNA INCORPORACIÓN MUY POSITIVA”

El intendente Héctor Gay consideró como “muy positiva” esta nueva expansión edilicia del Hospital Italiano y su posicionamiento a nivel regional.

“Ya hemos dicho en otras ocasiones que la ciudad tiene un déficit y, si tomamos solo este ciclo del 2000 para acá, prácticamente no ha habido ampliación de camas e instalaciones, ni en lo público ni en lo privado. Algo en el Municipal, esto del Italiano y poco más, y la ciudad ha seguido creciendo”, comentó a Telefe Noticias.

En este marco, el jefe comunal volvió a hacer referencia a la incidencia del contexto macroeconómico donde más del 50% de los bahienses carece de cobertura social.

“Estamos cerrando un convenio de colaboración entre el Municipio y el Hospital Italiano, a partir de todas estas nuevas instalaciones, para que también – en determinado momento como pasó el mes pasado que fue muy difícil – se pueda derivar pacientes en días que el Hospital Municipal no de abasto como pasó, sobre todo a nivel pediátrico, a este hospital”, puntualizó.

En la misma línea, el mandatario local recordó que “los hospitales de comunidad” siempre tuvieron contribuciones económicas de sectores vinculados. En este caso, ponderó la labor de aquellos descendientes de italianos que en este último tiempo “han hecho aportes importantes” al crecimiento de la institución.

Consultado del ida y vuelta que mantuvo con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, acerca de la situación planteada en el Hospital Penna con sus servicios quirúrgicos y la larga lista de pacientes en espera para algunas intervenciones de complejidad, Gay reveló que ya acordó con el funcionario provincial su arribo para conversar sobre este tema con los referentes sanitarios.

“Yo lo que quiero es que hable con los directores de hospitales y responsables de salud para ver cómo es la situación”, aseveró el intendente.

Y añadió: “Nosotros seguimos sosteniendo que hay que inyectar recursos en el Hospital Penna y mejorar por la incidencia que tiene. No puede ser que un domingo vaya a la guardia y haya carteles de que no hay guardias. Sabemos las dificultades que hay para conseguir recurso humano, pero hay que buscarle la vuelta. Los directores de los distintos hospitales, públicos y privados me habían pedido una visita del ministro y estamos trabajando ya junto con Región Sanitaria en eso y estimamos que estará en los próximos 15 días”.

El jefe comunal, por último, pidió hablar “de una sola atención de la salud” en la que confluyan los diversos efectores públicos y privados.

“Necesitamos que Bahía Blanca siga siendo un punto importante de referencia en toda la región”, cerró.

Comentarios