*

Locales

Portada  |  27 mayo 2021

Economistas proponen aplicar una sobretasa a sectores “beneficiados por la pandemia”

El proyecto lo prepararon profesionales del CONICET Bahía Blanca, que buscan que los fondos recaudados de esa manera se destinen a ayudar a familias afectadas por la situación sanitaria, y será presentado en el Concejo Deliberante.

Un grupo de economistas del CONICET preparó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad les cobre una sobretasa a sectores que hayan visto beneficiada su actividad por la pandemia de COVID-19, y destinar lo recaudado a ayudar a familias afectadas por esa situación.

Los economistas basan su presentación en el hecho de que la Municipalidad declaró la emergencia por los efectos de la presencia del virus.

También se refiere que tanto el Ejecutivo comunal como el Concejo Deliberante “han dejado en claro que entienden que no todos los sectores atraviesan la misma situación”, según le dijo a Telefe Noticias el economista Francisco Cantamutto.

Los promotores de la idea aclaran que el pago extraordinario sería por un tiempo limitado, y que no consistiría en la creación de un nuevo tributo sino en el ajuste de ciertas alícuotas.

“Esta propuesta no afectaría, o al menos no es nuestra intención, que afecte a ninguna pyme, a ningún cuentapropista, que ningún trabajador o trabajadora piense que esto le va a tocar”, aseguró el investigador.

“Estamos apuntando a sectores de muy alto poder adquisitivo que no se ven golpeados o, en algunos casos, (están) beneficiados por la pandemia”, aseguró.

Cantamutto considera como un ejemplo representativo de esos sectores, la actividad bancaria.

Según puntualizó, desde hace diez años los bancos obtienen “entre el 60 y el 80%” de su rentabilidad de sus inversiones en bonos del Estado.

“No sólo no prestan sino que con esos fondos (los de los depósitos de ahorristas) compran bonos del Estado; entonces, la deuda pública que pagamos entre todos los ciudadanos va a pagar la ganancia de los bancos”, analizó el profesional.

La propuesta que iniciaron los economistas del CONICET sería presentada en el Concejo Deliberante para su tratamiento.

Comentarios